"El viejo y el mar", de Ernest Hemingway

Nueva mini reseña: "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway 👴🏻🌊

SINOPSIS: “Escrito por encargo de la revista Life, y más tarde llevada al cine con un magnífico Spencer Tracy, que encarnaba a este viejo pescador falto de suerte, que, como última carta del destino, se juega a vida y muerte en alta mar. El hombre enfrentado a su límite, la tragedia esencial de la obra y la vida de este gran escritor.”

OPINIÓN PERSONAL:
Es la primera vez que leo al autor y me topé con un libro algo complicado de reseñar: si es leído literalmente, no parece gran cosa, pero esconde mucho detrás de cada palabra.

Santiago es un anciano pescador que hace más de 80 días no consigue sacar nada del agua y comienza a sentirse desesperado, aunque intenta mantenerse positivo. Sabe que, en algún momento, la vida le sonreirá. En una salida, finalmente se topa con un pez: el más grande que ha visto nunca; el problema es lograr pescarlo.

No hay mucho más que contar sobre la trama sin deslizar algo que pueda confundirlos o quitarles las ganas de leerlo, por lo que pasaré a reflexionar sobre los personajes principales. El narrador se refiere a Santiago como “el viejo”, exceptuando contadas ocasiones, quizá buscando destacar su edad para transmitirnos fragilidad, despertarnos compasión. Manolín es un chico joven que fue aprendiz del viejo, aunque debido a la mala suerte fue obligado por sus padres a abandonarlo e irse con otros pescadores; aún así, quiere volver con Santiago, lo cuida y es muy generoso con él, tienen una relación muy tierna.

Dejando de lado lo literal y sumergiéndonos un poco en las metáforas, por supuesto, desde mi punto de vista, quedarse con el sentido literal del relato es aburrido. Santiago podría representar a las personas, a mí, a vos, y el mar, a la vida. El pescador ama el mar, aunque lleve mucho tiempo sin darle frutos, lo trata como a un viejo amigo al que le tiene cariño, pero también cierta desconfianza por las veces que le ha jugado en contra. El pez podría simbolizar los objetivos que perseguimos, por los que somos capaces de dejar todo, o tal vez simboliza simplemente la búsqueda de la felicidad: no para de tironear, de mantener los sedales en tensión. A pesar de que pescar al pez es prácticamente imposible dadas las circunstancias que rodean al personaje en determinado momento, Santiago nunca deja de luchar. Manolín puede ser la representación de la juventud del viejo, de la fuerza de que este ya no dispone y no puede recuperar: Santiago piensa en Manolín con anhelo, con nostalgia, mientras lucha con el mar por obtener el pez (“si estuviese aquí el muchacho, si él estuviese, podría sacar el pez” puede interpretarse como “si fuese joven y fuerte como antes”).

CALIFICACIÓN PERSNONAL: 4/5 📚📚📚📚
En conclusión, me parece un relato muy recomendable pero que requiere de una lectura paciente y consciente. Santiago nos cuenta su historia de vida, una vida de esfuerzo, sacrificio y tenacidad. El final permite ser interpretado por cada lector; los sentimientos que afronta Santiago son fácilmente contagiables, su fortaleza y hasta el sabor amargo de ciertas páginas, aprisionando la garganta mientras somos testigos de su incansable lucha. No entraré en más detalles y me ocuparé de buscar su adaptación al cine, que tengo pendiente hace años y he visto que muchos halagan. ¿Lo leyeron o vieron la película? 🧐