¡Participé de una maratón literaria, por fin!

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cómo empezaron la semana?
Yo, con mucho trabajo y con sobra de la manija del finde, estuve participando de la Maratón Literaria "Leyendo con Un Millón de Emociones" organizada por Ximena del blog Un Millón de Emociones, vía Instagram, y logre tildar cinco libros de mi (eterna y cambiante) lista de pendientes.
Allí utilizamos el hashtag #LeyendoConUMDE para reunir las fotos e historias de quienes participamos.

Ya subí un mini resumen en mi Instagram pero, aprovechando la extensión de Blogger en cuanto a campo de escritura, les compartiré también las sinopsis de los libros que elegí. Si gustan, síganme allí, es donde actualizo más seguido mis lecturas (y devuelvo los follows, por supuesto).


Comencé con las últimas páginas que me quedaban de "Teoría King Kong" (44, para ser exacta), de Virginie Despentes, un libro referente del feminismo y de la teoría de género.

Sinopsis: «Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»De esta manera comienza el ensayo de Virginie Despentes, que nos comparte su propia experiencia tratando temas como la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía. Realmente muy recomendable. 5/5


En segundo lugar, leí "La venganza de la vaca", de Sergio Aguirre. Había leído "Los vecinos mueren en las novelas" hace tiempo y realmente había quedado encantada con el modo de escribir del autor. Es de los pocos que me ponen la carne de gallina. La edición que tengo es de Zona Libre y cuenta con 118 páginas. 

Sinopsis: «...Pero lo que más me perturbaba era el recuerdo de ese beso que, no sabía por qué, me había provocado semejante repugnancia. Todo lo que me parecía puro y hermoso de ella, de repente se había desvanecido, y sólo quedaba ese recuerdo, esa horrible sensación en la oscuridad, con su cabeza en mis manos y mis labios... »

Sólo eso es lo que deja entrever la sinopsis de este thriller corto. Comienza con un recorte del diario "The Times" del 9 de octubre de 1994, que informa acerca de una tragedia en Sothersby Farm, donde una vaca embistió a un niño hasta matarlo y luego fue sacrificada. Curioso modo de empezar, ¿no? Otra obra inolvidable del autor. 5/5

En tercer lugar, leí "El buscador de finales", de Pablo De Santis. Venía viendo hacía  bastante tiempo que varias cuentas que sigo en Instagram recomendaban al autor y este libro destacaba en muchas publicaciones. Mi edición tiene 160 páginas.

Sinopsis: "Todas las tardes después de la escuela, Juan Brum juega a imitar los dibujos de sus historietas favoritas. Un día, sin decirle nada a su madre, se presenta en la Editorial Libra, que publicaba las historietas de Cormack, su personaje preferido, para buscar trabajo. Allí le ofrecen comenzar por el escalón de abajo: el puesto de cadete. Sus labores en la curiosa editorial lo llevan hasta los más recónditos lugares y personajes del edificio, hasta que un día se le asigna una misión especial: llevarle un paquete a Sanders, un legendario buscador de finales. Y es entonces que sus aventuras comienzan. Descubrirá la Oficina de Objetos Perdidos; la agencia Últimas Ideas; la ciudad de Vulcandria, donde no existen los finales; a Alejandra, una chica que no sonríe nunca, y terminará por encontrar un inesperado final para su propia historia."

Un libro juvenil muy entretenido, diferente, original. Acompañaremos a Juan en su recorrido como cadete en su editorial favorita. Se lee de un tirón, me hubiera gustado leerlo unos cuantos años atrás (cof, cof, sí, se me cayó una década, lo sé), seguro lo habría disfrutado aún más. 5/5



Estos tres libros fueron los que me acompañaron durante los días 12 y 13, los dos primeros de los tres que abarcaba el tiempo de la maratón. Como "me sobraba" un día, decidí sumar un par más, muy cortitos también:

Le tocó el cuarto turno a "El profeta", de Gibran Khalil Gibran. Este libro formaba parte de la biblioteca de mi papá cuando era chica y se perdió, no sabemos cómo, porque dudo que alguna vez haya salido de mi casa. Posiblemente (¡ojalá!) esté por ahí en algún rinconcito, esperando ser encontrado. 
Hace un tiempo, de vacaciones en Mar del Plata, conseguí esta edición en una librería de usados y lo compré para regalárselo, pero primero debía pasar por mis manos: lo leí de adolescente y, habiéndolo releído ahora, dudo haberlo entendido en su totalidad en ese momento. Cuenta con 136 páginas.

Sinopsis: "En su libro 'El Profeta', Gibran Khalil Gibran trata de impulsar al lector a cambiar su forma de vida basándose principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibran, los obstáculos y vicisitudes del mundo son sólo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir".

Seremos testigos de la conversación entre un profeta y el pueblo donde ha vivido, que se encuentra a punto de abandonar. Cada tema abordado por este constituye un capítulo del libro: el amor, el matrimonio, los hijos, el acto de dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, la casa, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración, el placer, la belleza, la religión y por último, la muerte
Dejando de lado el hecho de la referencia religiosa (que nos afectará o no, según nuestras propias creencias), es una obra muy bella, llena de contenido especial. A pesar de contar con varios tópicos, los capítulos son súper cortos y se leen enseguida. 5/5

Por último, leí "El fusilado. Meditación ante la muerte", de Jorge Vicente Schoo. Encontré este libro en medio de otros, en un cajón de una librería de usados de mi ciudad. La edición no tiene sinopsis por fuera, sino en las solapas, y se encontraba en una bolsita sellada, por lo que fue una corazonada el haberlo comprado. Por suerte, no me defraudó, en absoluto.

Sinopsis: "Jorge Vicente Schoo (...) nos presenta una novela corta, "El fusilado", un relato '...sumamente simple y supremamente duro y dramático'. Su argumento puede pertenecer a cualquier país y se puede ubicar en cualquier época, por encima de toda precisión histórica, pues se trata de un tema universal, como el que constituye el encuentro súbito pero consciente del hombre frente a su propia muerte. El protagonista, un capitán que subleva a su escuadrón, un hombre "recto y sin repliegues que tiene de la Patria, la familia, la amistad, la sociedad y Dios el concepto antiguo y común" —como lo expresa en su prólogo Leonardo Castellani— en el momento supremo de recibir la muerte de pie sufre una última tentación: ¿tiene sentido sacrificar la propia vida por la Patria en este confuso y contradictorio siglo XX? ¿Existe realmente la Patria? Pero el instante de duda es superado y el capitán recibe la descarga glorificando su propia muerte y los valores absolutos que enaltecen la figura de un verdadero soldado en la tradición del occidente cristiano. Esta breve novela, altamente original por el tratamiento del tema y por su estilo va a constituir, sin duda alguna, un manual para bien morir, cuando de morir se trate por la Patria y por la Religión, porque los que son capaces de jugarse por la Patria son aquellos que están esclarecidos en los valores de la Fe. El drama se desenvuelve en la órbita de un auténtico pensamiento filosófico, y la muerte es aceptada —en una magistral descripción— con heroica resignación cristiana."

Un relato breve, crudo, con tintes filosóficos, sobre un tema universal como es la muerte y el modo de afrontarla. Una descripción increíble, que pone los pelos de punta. 5/5

Por supuesto, en cuanto me organice, les compartiré una reseña detallada de cada historia. Quería mostrarles este resumen para contarles un poquito sobre mi experiencia personal.


(¿Convertimos al cerdito en la mascota del blog? Pueden votar en las historias de mi cuenta de Instagram)

Hacía tiempo (años, me atrevo a decir) que quería sumarme a una maratón pero no encontraba el modo de organizarme. Esta vez, cuando Xime anunció que la haría, alrededor de una semana antes de la fecha de comienzo, enseguida elegí qué libros me acompañarían y anuncié a todo el mundo que el fin de semana sería sólo mío. Fuera de mi horario laboral y contrario a lo que pensé, pude dedicarme a leer pero también a realizar las tareas en casa, juntarme con amigos, cenar con ellos, así que seguramente hubiera podido leer libros más largos o sumar uno o dos más. Pero estas pequeñas cosas no se cambian por nada del mundo, ni siquiera por leer

Afortunadamente, todas fueron buenas lecturas, todas recomendables, cada cual dentro de su género, por supuesto. Leí en total 544 páginas, que pueden ser pocas pero, para el ritmo de lectura que vengo teniendo en lo que va del año, es una cifra que me deja más que satisfecha.


Ustedes, ¿participaron alguna vez de una maratón? ¿Cómo les fue? ¿Lograron quitar varios pendientes de sus listas? ¡Los leo!

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard