"Flores en el ático", de V. C. Andrews

🙄 Después de estar en mi lista de pendientes por varios años, por fin decidí leer 💐 "Flores en el ático", de V. C. Andrews, acompañada por @gime.retazosdelibros ❤️ 

⚠️ La reseña puede contener spoilers.

La historia inicia en Pensilvania y está ambientada a finales de los ‘50. La familia Dollanganger está conformada por seis integrantes: los padres, Christopher y Corrine; el hijo mayor, Chris, de 14 años; la segunda, Cathy, de 12, y los gemelos Cory y Carrie, de 4. Su pacífica vida cambia drásticamente cuando Christopher muere en un accidente automovilístico regresando del trabajo, justamente en el día de su cumpleaños. Con el dolor por la pérdida llegan los problemas financieros, que obligan a Corrine a comunicarse con sus padres para pedirles ayuda. Al recibir por fin la esperada respuesta, decide que lo mejor es que se muden con ellos, que viven en Foxworth Hall, Virginia. Para persuadir a sus hijos, les confiesa que sus padres son millonarios y que una vez allí, podrá conseguir la herencia que le corresponde para salir del complicado trance y darles una mejor calidad de vida. Pero nada será como imaginaron…

La abuela encierra a los cuatro niños en el desván de la mansión, porque nadie más puede saber de su existencia. Les prohíbe cualquier contacto con el mundo exterior: las ventanas deben estar cerradas, no pueden hablar en voz alta y deberán arreglárselas como puedan para sobrevivir.

Desde el punto de vista de Cathy, iremos descubriendo más sobre cada miembro y seremos testigos de cada situación que les tocará vivir. La forma de escribir de la autora logra transmitir magníficamente los sentimientos de cada personaje. Mientras la jovencita es la primera en abrir los ojos y aceptar su nueva realidad, desarrollando un sentido maternal hacia sus hermanos, Chris se mantiene esperanzado, confiando plenamente en las palabras de su madre; ambos se convertirán en padres postizos de sus hermanos pequeños, tan tiernos, intentando mantenerlos entretenidos y enseñándoles todo lo que está a su alcance. La abuela y Corrine llenan la historia de crudeza: mientras la primera sólo maltrata a los niños, la segunda parece ahora interesarse únicamente por el dinero.

Si bien los personajes están bien elaborados y las situaciones se interconectan, evitando escenas de relleno, personalmente me costó conectar con la historia y empatizar por completo con la protagonista principal. No me parece que sea una novela para todos. De igual manera y por curiosidad, decidí continuar la saga, compuesta por otros cuatro libros, tal vez ver también la adaptación.

Antes de terminar, vale aclarar que algunas situaciones que ocurren en la trama son naturalizadas: es importante que tengan en cuenta que fue escrito en 1979, cuando todavía no había gran concientización acerca de dichos temas, que no quiero mencionar por no hacer spoilers.

🤔🧐 Ustedes, ¿lo leyeron? ¿Qué les pareció? Gracias por estar ahí ☺️

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard