"Wakolda", de Lucía Puenzo

¡Buenas noches! Hoy les cuento mi opinión acerca de "Wakolda", de Lucía Puenzo 👧🏼

Josef Mengele, conocido médico criminal nazi, se encuentra residiendo en Argentina, “un lejano rincón del mundo” para los europeos. Transcurre el verano de 1959 y Mengele pasa sus días de forma rutinaria, esperando que “algo” fuera de lo común ocurra. El apogeo nazi quedó atrás y el jerarca alemán se encuentra en permanente huida

Mientras se dirige al sur conoce casualmente a Lilith, una niña aria de doce años cuyo nombre invoca la oscuridad y que sufre un trastorno de crecimiento: esta última característica revitaliza su obsesión y lo empuja a querer manipularla genéticamente, al igual que a su madre descendiente de alemanes que, como descubrirá luego, está embarazada de gemelos. La familia se encuentra en viaje hacia Bariloche para administrar una hostería heredada y Mengele los acompañará, luchando por mantener un perfil bajo a pesar de que su camuflaje peligra permanentemente: cuando conoce indígenas (una raza bastarda, según su óptica), al conocer la ignorancia que posee la gente local, al verse obligado a soportar un entorno hostil y desconocido y por el gran esfuerzo que le conlleva controlar sus instintos cuando comienza a ver a la niña provocadora. Pero además de Lilith, otra cosa canaliza su frustración: las muñecas que fabrica el padre de la muchacha, la posibilidad de formar “cuerpos perfectos” manipulando la materia a su antojo para construir una imagen ideal según el proyecto nazi, que aún continúa persistiendo gracias a la complicidad de la hermética comunidad alemana de Bariloche, que mantiene el silencio ante la presencia de Mengele en la localidad.

Ahora, ¿a qué hace referencia el nombre Wakolda? Se trata de una muñeca que será intercambiada por otra, también de nombre críptico, Herlitzka. Poco más sabemos de la misma gracias a la historia. Pero al indagar un poco, descubrimos que debe su nombre a Guacolda, la mujer del cacique mapuche Lautaro, líder de una de las resistencias más heroicas que se levantaron contra la invasión española: un nuevo guiño a la mezcla de razas y a quienes persiguen “su pureza”.

La novela narra, así, los meses durante los que el nazi vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelíes, acogido por una familia argentina que desconocía su verdadero nombre e historia. Está en discusión si realmente fue así antes de partir a Paraguay o si se fue directamente desde Buenos Aires. En el país vecino vivió bajo la protección del régimen de Stroessner, para finalmente morir supuestamente ahogado en Brasil, en 1979, tras treinta y cuatro años de impunidad. También se rumora que mientras se encontraba en el sur de nuestro país fabricaba muñecos con características físicas arias.

Fue llevada al cine en 2013 y, según leí en internet, la adaptación cuenta con varios puntos diferentes al libro. Aún no la vi, pero me tiene bastante intrigada. Sinceramente, el libro no me resultó tan interesante como esperaba, es el segundo que leo de la autora y aunque me gusta su forma de narrar, no termino de sentir empatía por sus personajes. 

Ustedes, ¿conocían la historia? Lxs leo siempre.

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard