"Las maldiciones", de Claudia Piñeiro

¡Buen martes! Me voy poniendo al día con las últimas lecturas que realicé... 

Hoy les cuento sobre "Las maldiciones", de Claudia Piñeiro 🔮

7/10 ❤️

Intercalando la temporalidad para que vayamos comprendiendo la situación, Piñeiro nos presenta a Román Sabaté, un muchacho que trabaja como personal trainer para el político Fernando Rovira, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Pragma. Pudiendo acceder de esta manera a la intimidad de la vida del líder, terminará por conocer la verdadera razón por la que fue contratado, que conforma el quid de la novela. Además será testigo de cómo en la política priman el engaño y la ambición por encima del bienestar del pueblo y las artimañas de los políticos para ganar votantes a cualquier precio o dinero desde la corrupción, haciendo cargar a otros con la culpa. En el momento en que lo conocemos, se encuentra huyendo de Rovira con el pequeño Joaquín.

Rovira defiende el proyecto de dividir la provincia en dos, quedándose, por supuesto, con “la mejor parte” y, sobre todo, sin La Plata, cuya gobernación parece estar maldita: aquí conoceremos la “maldición de Alsina” o “de los gobernadores”. Básicamente, en el momento de la inauguración de dicha ciudad, en 1882, una bruja conocida como “la tolosana” lanzó una maldición para que ningún gobernador del lugar llegara a ser presidente de la república. Se toca la relación que parece existir entre la política y las supersticiones, como si la soledad y la incertidumbre que rodean a menudo el poder favorecieran la necesidad de creer en algo más.

La trama es narrativa y tiene tres puntos de vista diferentes, dos en primera persona (en las voces de Román y de Valentina Sureda, una reportera que se encuentra preparando un libro acerca de las creencias supersticiosas dentro de la historia política argentina) y uno en tercera: este último cuenta los hechos según se suceden en tiempo presente, sumando tensión. Detrás de “Las maldiciones” existe un trabajo exhaustivo y meticuloso de recopilación de datos e información como base sobre la que la autora desarrolla el relato, que busca dar veracidad a la ficción mientras recrea literariamente la historia verídica de las maldiciones con escenarios reales

Los diálogos son pocos, pero fluidos y naturales. Dejando de lado la parte referente a la política argentina, que puede no ser de interés para muchos lectores, el costado ficcional del libro muestra a un político dispuesto a todo, con una descripción vívida aparentemente universal. Lo que aún llamamos “democracia” demuestra estar teñida de abusos y nulidades por doquier. Estamos ante un thriller de la “nueva política”, basada en el pragmatismo y el marketing, con varios personajes y la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, como protagonistas. Cabe mencionar que los fragmentos acerca de líderes políticos que buscaban consejos en tarotistas o sanadoras no tienen desperdicio. Una especie de “no-ficción dentro de la ficción” que me resultó muy interesante.

🧐¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?🤔

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard