"La carne", de Rosa Montero

 ¡Buen sábado! ☺️ Hoy les vengo a contar sobre "La carne", de Rosa Montero 👥

10/10 ❤️

La protagonista de “La carne” se mueve entre dos espacios, el público y el privado. Soledad Alegre es una prestigiosa experta en arte, encargada en el momento de la historia de montar una exposición en la Biblioteca Nacional; acaba de cumplir sesenta años y está atravesando una etapa emocional difícil: no deja de preguntarse si, a su edad, estará realizando o viviendo experiencias sin saber que será la última vez. Adam, el coprotagonista, también se mueve en los dos planos: el público, derivado de su condición de gigoló y el privado que se verá, claramente, invadido por su profesión.

La autora se conjuga también la ficción al introducirse a sí misma como un personaje, que aparecerá en su faceta de periodista para ayudar a Soledad en su búsqueda de información sobre uno de los “escritores malditos” elegidos como base para fundamentar su exposición. Hay numerosas referencias culturales, a escritores y escritoras, a argumentos operísticos y a citas textuales de versos y frases de autores diversos, que van dando forma y enriqueciendo la novela. Aparecen numerosos temas serios, como la inmigración, la marginalidad, la frontera entre lo legal y lo ilegal, el sexo, la importancia de la edad, la maternidad, la enfermedad, la muerte y un largo etcétera que, sin embargo, están revestidos de cierto humor, con giros inesperados, creencias equivocadas según las que actuamos cada día y frases hechas que provocan alguna que otra sonrisa irónica. La narrativa se disfruta de principio a fin, es profunda, consiguiendo transmitir la profundidad de las emociones de los personajes de manera certera y directa, a la vez que resulta audaz y hasta didáctica: se aprende leyendo.

Tal vez, si son jóvenes, consideren que están lejos de sentirse identificados con la protagonista: nada más alejado de la realidad. Estoy segura de que se engancharán con la historia. De fondo, la autora nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso y la esperanza, de la necesidad de amar y de lo glorioso del sexo. De la vida entendida como un lapso fugaz. Anímense.

“Querido lector, quisiera pedirte un favor. Y consiste en que guardes silencio”: esta es la petición de la autora al finalizar la obra. Espero haber cumplido debidamente y despertarles ganas de leerla, porque es maravillosa. 🔥

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard