Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb

¡Buen lunes! 🙌🏼 Hoy les comparto mi opinión acerca de "Golpéate el corazón", de Amélie Nothomb ❤️🤛🏼

8/10 💚

Diane, una niña bondadosa y de una inteligencia precoz, sufre desde el día en que nació un tremendo destrato por parte de su madre, Marie, una bella joven que disfrutaba siendo el centro de atención, hasta que el cortejo del hombre más atractivo de su entorno seguido de un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan sus devaneos.

A pesar de verse convertida en el blanco de la frialdad, la envidia y los celos de su madre, estimulados por la admiración que Diane despierta en cada persona que la conoce dentro y fuera de su círculo familiar, la niña crece intentando comprenderla. Toda tentativa (y su infancia) termina cuando, al nacer sus hermanos, comprueba que su madre parece ser capaz de amar, depositando sobre todo en su hermana menor una devoción y obsesión insanas.

A los once años sufre un accidente y conoce a un médico que le pregunta, sin preámbulos, si quiere vivir o morir. Aquí finaliza lo que podemos tomar como primera parte del libro, con la apuesta de Diane por la vida y una temprana revelación de su futura vocación: más adelante comenzará a estudiar medicina, decantándose por la cardiología, tal vez para intentar sanar lo que parece tener roto. Durante su época facultativa conoce a una profesora brillante con la que traba un fuerte vínculo de amistad, a la que parece ver además como una especie de madre sustituta, pero nuevamente se verá desilusionada con lo que parecería ser un vuelco inesperado de la historia.

Con una trama cautivadora, con imprescindibilidad en cada párrafo, “Golpéate el corazón” es una narración sobre madres e hijas ácida y malévola, con mujeres narcisistas que parecen alimentarse de la envidia de quienes les rodean y que resultan odiosas para sus propias hijas, coartándoles de manera directa el disfrute, cosa que se ve reflejada en más de una acción que realizan. Asoman complejidades de las relaciones humanas tales como las rivalidades, la manipulación, el poder que puede ejercer una persona sobre otra y la necesidad que sentimos por ser amados. Los hombres, como los príncipes, ocupan aquí un lugar secundario

Es un relato que sólo avanza, sin caer en ritmo ni en sentimentalismos. En escasas 150 páginas veremos cómo Diane crece y comienza a desenvolverse sin afecto maternal y cómo esto termina afectando su relación con los demás: por un lado, busca ese amor que jamás recibió y, por otro, parece haber desarrollado un sexto sentido para detectar a quienes sufrieron lo mismo, esmerándose por ayudarles y ampararles. Los personajes están muy bien desarrollados y la autora es capaz de reflejar de manera excelente sus sentimientos en una prosa de lenguaje sencillo. Pone de manifiesto que la maternidad no asegura el amor entre madres e hijas, como tampoco de hijas hacia sus madres, quitándole el romanticismo que tanto nos puede sacar de eje, presentándola como algo que es enteramente gratificante, cosa que creo que merece destacarse.

Muy recomendable para pasar un buen rato y, por qué no, poner en perspectiva las relaciones que tenemos con quienes nos rodean, reflexionando además sobre el amor (sobre todo el propio) y la capacidad de amar. 

🧐 ¿Lo conocen? ¿Qué opinan? Lxs leo siempre, gracias por estar ahí 🙏🏼

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard