"Distancia de rescate", de Samanta Schweblin

Hace unos días leí está historia acompañada de mi amiga Gime (@gime.retazosdelibros) ❤️ Paso a contarles mi opinión sobre "Distancia de rescate", de Samanta Schweblin 👩‍👧

Amanda llega con su hija Nina a un pequeño pueblo, un sitio impreciso del campo argentino, donde se imponen los cultivos de soja. Allí conocerá a Carla, madre del pequeño David, que le cuenta un episodio que la obligó a tomar una decisión extrema sobre él, aceptando la propuesta de una curandera, cambiando el curso y el sentido del relato sin que Amanda sospeche siquiera que la tragedia comienza a cernirse sobre ella y su pequeña.

“Necesito medir el peligro, sin esta medición es difícil calcular la distancia de rescate”, dice Amanda, refiriéndose a la necesidad de saber que, llegado el caso, podrá salvar a Nina de cualquier peligro y ponerla a salvo. Dicha distancia la obsesiona: “Me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería”.

La voz central de la historia es la suya, que se encuentra internada, enferma y en diálogo permanente con David, que parece no encontrarse en ninguna parte sino ser una especie de fantasma que, a través de breves intervenciones, indaga y guía a la mujer para que comprenda qué ha ocurrido en el breve tiempo que transcurrió desde su llegada, yendo y viniendo entre el presente y el pasado. Así contado, el libro no da respiro al lector, logrando transmitir el horror y el dolor de los personajes, sumado a que se trata de un relato largo (o novela corta) que apenas sobrepasa las cien páginas. Sin embargo, vale aclarar que no es apto para una lectura rápida: al menos para mí, es mejor hacerla de manera pausada, digiriendo lo que la autora cuenta.

Por debajo de la tensión, se denuncian cosas cotidianas en algunas zonas que consiguen estremecer de la misma manera: una historia que intoxica, con dibujos colgados en paredes de instituciones y supersticiones de pueblos que saben y turistas que desconocen, acarreando consecuencias fatales. No hay giros argumentales que sorprendan, pero tampoco son necesarios: al cerrar el libro podremos comprender la portada y elegir si recomendarlo o no.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?🧐 Gracias por visitarme ❤️

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard