"Aitor y los niños fugitivos", de Ayelén Esker

 Hace ya un tiempito me fui de viaje con "Aitor y los niños fugitivos", de Ayelén Esker 🛣️

Para empezar, agradezco de corazón a la autora por su generosidad ❤️ De más está decirles que fue un placer volver a leerla. Ahora sí, les cuento que lo que parece ser, en un primer momento, una aventura juvenil, se torna en una historia angustiosa con un trasfondo complejo: problemas familiares, abandonos, depresión, suicidio y hasta nos toparemos con mafiosos...

Conoceremos primero a Benjamín, un adolescente de 16 años que ha abandonado los estudios y se ocupa como buenamente puede de su hermanito Charlie, de 7, un niñito completamente adorable y muy inteligente. Sus días no han sido nada sencillos, con un padre totalmente ausente y una mamá que prácticamente no forma parte del panorama, desapareciendo sin más, sin siquiera ocuparse de brindarles algo tan básico como el alimento, ya ni mencionemos el cariño… Un día que pareciera ser como cualquiera, una decisión de su madre los obliga a huir del departamento donde viven.

Aitor, un vecino con el que apenas se han cruzado alguna vez en un pasillo, se encuentra en un momento de su vida totalmente desesperanzado, golpeado por un pasado difícil, que ya no ve más salida que el suicidio, sin imaginarse que cuando al fin logre tomar la decisión verá a través de la ventana algo que cambiará sus planes por completo.

En el camino que transitaremos junto a ellos a través de las páginas conoceremos a otros personajes, dentro de los que destaca Melissa, una jovencita de pelo azul que también se encuentra escapando de sus propias circunstancias, ama el arte en todas sus formas y acarrea en su bolso su vida entera.

Es la segunda vez que leo a Ayelén y volví a quedar asombrada por la calidad de su escritura. La narración está basada en la voz de dos de los protagonistas y todo está tan bien descrito y caracterizado que logra que nos metamos de lleno en su viaje, que nos sintamos ahí, sentadxs al lado suyo, todo el tiempo. Es ágil y rebosa emotividad y humor

Lxs invito a vivir esta gran aventura que no sólo los mantendrá entretenidxs, sino que lxs invitará a reflexionar, porque no se basa en la aventura del viaje en sí, sino que refleja, ni más ni menos, la vida. Esa que a veces es más o menos complicada pero no por eso, menos digna de ser vivida y disfrutada en la medida de lo posible. Es un viaje de sanación, de crecimiento y salvación.

(Pst, entre nosotros, amaría ver una adaptación de esta historia a la pantalla 🤭) 

¿Conocían la historia? 🤔 Gracias por estar ahí 🥰

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard