"Rota se camina igual", de Lorena Pronsky

Se va terminando el 2020 y también las reseñas correspondientes❤️

Les comparto mi opinión sobre "Rota se camina igual", de Lorena Pronksy

3/5 🌟

En este libro, la autora expresa a través de sus escritos emociones que todxs atravesamos en diferentes momentos de nuestras vidas, mostrando una posibilidad de resignificar, puntualmente, al dolor y a las heridas. Sin ninguna fórmula mágica, sin desconocerlas, sino aceptándolas y teniendo en cuenta los recursos que nos rodean para transitar con esto a cuestas.

Si bien está escrito en primera persona y con una voz femenina, haciendo que las mujeres podamos, de cierta manera, apropiarnos del discurso, el género no está en juego. Utiliza el término “rota” por este motivo, pero para representar el dolor que nos vence, el que nos deja fuera de combate, sin importar géneros ni nombres. Todxs sentimos las mismas emociones, aunque los mecanismos de defensa y el modo en que las atravesamos puedan, a veces, diferir, en términos generales. Hay gente que evade el dolor, ocupando la mente y el tiempo en otras actividades que le ayuden a distraerse; otra se aferra más y necesita hablar con alguien para transitar y entender su dolor. Lorena nos muestra que, en su opinión, la única forma de seguir transitando la vida es atravesar cada proceso de duelo que la vida impone, respetando cada unx su tiempo y haciéndolo a su manera, aceptando la otra cara de la moneda para dejar de batallar y empezar a sanar. Cuando unx se rompe, se encuentra de cara con su propia realidad y con un as bajo la manga: elegir. Romperse implica la necesidad de volver a armarse, replantearse la vida y volver a elegir cómo, dónde y con quién seguir adelante.

La experiencia leyendo este libro es muy personal y por ende, subjetiva. Es difícil hacer una reseña y juzgar algo así, pero la verdad es que esperaba otra cosa. Por momentos me costó conectar con la lectura (seguramente porque en este momento “tengo los papeles en orden” con mi vida en general), creí que sería una mixtura de sufrimientos, más grandes o pequeños, provocados por distintas causas y que no nos dejan en paz, pero me topé con que es prácticamente lo mismo página tras página: superaciones de historias de amor. Creo que, si bien ningún dolor es menos importante o “más fácil de llevar” que otro, hay temas mucho más profundos que hubieran dotado al libro de mayor valor. Otra cosa que sentí fue que los escritos están poco organizados, dificultando distinguir entre una relación amorosa y otra, por ejemplo (tal vez todos hayan sido creados a partir de la misma, eso tampoco me quedó claro). Parece más bien una especie de diario de vida que la autora hubiera decidido publicar.

La desenvoltura con la que escribe es muy valorable: sin pelos en la lengua, sincera, haciendo un llamado constante a la empatía en algunos temas. Me parece adecuado si estás atravesando un proceso de sanación emocional o pasando por un duelo, puede que te ayude a entenderlo, a verlo desde otro punto de vista, como una ayuda extra. 

❤️🙏🏼Si es tu caso, por favor, no te quedes calladx: hablalo, con amigos, con familiares, con un/a profesional, incluso en redes sociales. Yo estoy acá, a un mensaje de distancia, dispuesta también a escucharte 🤗 

¿Lo leyeron? ¿Qué opinan? 🧐

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard