"La guerra de los mundos", de H. G. Wells

🙋🏻‍♀️ Hoy les comparto mi opinión sobre "La guerra de los mundos", de H. G. Wells 🛸👽

Hace ya bastante tiempo leímos en conjunto este clásico indiscutible de la ciencia ficción que se desarrolla a finales del siglo XIX en la Inglaterra victoriana. La historia se narra seis años después de ocurridos los hechos, contando con una voz en primera persona complementada con el punto de vista de otro personaje.

El protagonista principal presenció los hechos de principio a fin, contando así con una perspectiva general: estamos ante un intelectual inquieto que vive en un pequeño pueblecito inglés con su esposa y cuya vida se ve alterada cuando comienzan a caer, en las inmediaciones y provenientes del espacio, misteriosos cilindros; parecen inofensivos hasta que extraños seres comienzan a salir de ellos, dando pie a la invasión de la Tierra por parte de los marcianos.

A pesar del título, se trata más bien de una especie de pequeña incursión que realizan unos pocos extraterrestres, portando ciertos implementos para preparar la llegada de otros: máquinas y armas que comienzan a ensamblar frente a la atónita mirada de los terrestres. Cuando estos, por fin, comprenden la intención bélica de los seres del espacio, deciden detenerlos, pero en pleno periodo victoriano las armas humanas apenas podían contrarrestar su tecnología.

La perspectiva, para ser completa, cambia al punto de vista del hermano del narrador, un estudiante que vive en Londres y cuya experiencia es traspasada al relato por el protagonista.

Wells hace una especie de crítica social, dejando ver que las personas son completamente indiferentes acerca de lo que pueda sucederle al resto, siempre que su círculo cercano se mantenga a salvo. A pesar de los hechos, la rutina se impone y las vidas continúan, casi como si nada pasara. Cuando los marcianos llegan definitivamente, se produce una estampida brutal de gente intentando escapar, escasean los alimentos y resurge la peor cara del ser humano, que Wells narra valiéndose de personajes específicos que se van encontrando con el protagonista por el camino.

Buena parte de la historia se centra en cómo el ciudadano común se comporta frente a la invasión. El protagonista carece de interiorización, su identidad desconocida lo deja parado como un simple espectador de los sucesos; así, la narración es despersonalizada y a veces, incluso, repetitiva, ralentizando el ritmo de la lectura.

Sin embargo, las ideas del autor se sienten como algo plausible, todo está muy bien pensado y descrito, utilizando una base científica y una explicación evolutiva. Si bien en la actualidad puede no ser algo completamente novedoso, el final da un giro bastante sorprendente. Me costó mucho agarrar un buen ritmo y sobre todo mantenerlo: afortunadamente, en la segunda parte la historia remonta para bien. Lo terminé con la convicción de que seguirá vigente mucho tiempo más.

Difícilmente esto sea novedoso para alguien, pero vale la pena comentar que este libro, publicado por primera vez en 1898, ha sido la fuente de inspiración para adaptaciones radiofónicas y fue llevada al cine y la tv en varias ocasiones.

🧐 ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? ❤️Gracias por estar ahí

Comentarios

Popular

"El buscador de finales", de Pablo De Santis

"Caos", de Magalí Tajes

"Falta una vida para el verano", de Leandro Gabilondo