"La disolución", de Diego Erlan

Paso a contarles sobre "La disolución", de Diego Erlan 🎧

5/5 🌟

Simón está esperando a su hermano en el aeropuerto de Ezeiza cuando, de repente, cree cruzarse con una mujer con la que mantuvo una breve pero significativa relación: así comienza esta segunda novela del periodista, crítico y escritor, Diego Erlan.

La chica rememorada por el protagonista se llama Monserrat, tiene 25 años, es fotógrafa, carismática y psicótica. Hija de padres adolescentes, nació en Córdoba y creció entre Buenos Aires y Valle Hermoso. Entre flashes de su niñez, aparecen escenas de violencia doméstica que culminan con la separación de los padres, experiencias sexuales, devaneos con las drogas y su internación en un neuropsiquiátrico, siempre consumida por la necesidad de vivir en un estado de arrebato perpetuo, combinando su vocación autodestructiva con vulnerabilidad. Entiende el amor de una manera muy particular y tiene una obsesión con Ramón Águila, suerte de gurú drogadicto que supo ser el mejor fotógrafo de la Argentina under en los 90.

Simón, guionista de TV, convivió con ella por apenas tres meses, en 2009. Sin Monserrat de por medio, poco sabemos sobre él: detalles sobre su relación con su hermano y con la figura de su padre, fallecido. Obsesionado por el recuerdo de la chica, de quien se vuelve devoto, se ve inmerso entre viejas cartas, pedacitos de emails, libros que supieron compartir, imágenes tomadas por ella, canciones y discos de rock que intercambiaron (a sabiendas del dueño, o no). Los revisa una y otra vez, buscando “algo” …

Monserrat ya no forma parte del presente de Simón, pero sigue ahí: la encuentra cada día, en las cosas más nimias. En contraparte, Monserrat se encuentra en un peregrinaje en búsqueda de Ávila y, detrás de ella, va el ahora presente (entendido como pasado) de Simón.

La disolución, reflexiona en un momento el protagonista, es el “entre tanto” que no se puede delimitar, “la travesía de lo cercano al fin pero con partes del principio.” Así es esta novela: una sucesión de momentos fugaces que dejan una profunda marca.

Como en su obra anterior, “El amor nos destrozará” (cuya reseña pueden visitar haciendo click aquí), la novela posee incesantes referencias musicales que conforman una nueva banda sonora: The Clash, New Order, Nirvana, Charly García, Pink Floyd… Me queda como cuenta pendiente armar la playlist de cada uno

🧐 ¿Lo conocían? ¿Saben de algún otro libro con playlist propia? ❤️

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard