"Huérfana #8", de Kim van Alkemade

Quiero contarles mi experiencia leyendo "Huérfana #8", de Kim van Alkemade 💼

3/5 🌟

Dos hermanitos, Rachel y Sam Rabinowitz, de 4 y 6 años respectivamente, quedan huérfanos tras haberse visto envueltos en una tragedia: la muerte de su madre a manos de su padre y la posterior huida de este. En un principio, se intenta mantenerlos juntos; sin embargo, cuando Rachel es diagnosticada con una enfermedad, termina siendo aislada y utilizada como uno de los sujetos clave, junto a otros siete niños, en la investigación sobre rayos X llevada a cabo por la doctora Mildred Solomon, quien los expone a un cruel experimento científico donde son sometidos a una cantidad exagerada de radiación con el fin de conocer el efecto que tiene sobre ciertas enfermedades. 

Para la época en que inicia la novela, en 1919, los rayos X eran una novedad en el campo de la medicina, por lo que sus efectos a largo plazo eran totalmente desconocidos y terminarían provocando desde alopecia permanente hasta la posibilidad mayor de sufrir de cáncer.

La historia está narrada desde el pasado y presente de Rachel, pero esto sólo lo sabremos al comenzar el segundo capítulo, al toparnos con que de repente la trama parece no tener seguimiento alguno. Se nos muestra a Rachel mayor, ejerciendo como enfermera en un hospital para adultos mayores. No parece recordar nada de su pasado hasta que repentinamente se encuentra con el ingreso de una nueva paciente: Mildred. A partir de aquí, Rachel comenzará a indagarla, debatiéndose sobre cobrar venganza u optar por la compasión.

Conoceremos el motivo de la separación de Rachel y Sam, que no responde más que a un conjunto de razones “azarosas” y a gente que sencillamente deseaba verse promovida en su trabajo o carrera.

Me llevé una decepción tratando de devorar este libro. Lo que comenzó con una sinopsis interesante terminó siendo, para mí, una mezcla de giros en la trama que no hicieron más que retrasar el final, convirtiéndose en un tocho al que le sobran la mitad de las páginas

Teniendo en cuenta que se trata de una historia basada en hechos lamentablemente reales, debo decir que la autora logró que me pusiera en la piel de la pequeña Rachel y no pudiera permanecer indiferente; aun así, siento que la vara estuvo muy alta desde un principio: los temas que más importancia deberían tener en la trama quedan relegados por otros que no la enriquecen en absoluto y de los que incluso podría prescindirse, como el LGTB y el romance: creo que la trama podría haber sido mejor si hubiera tomado un rumbo distinto, porque estos puntos se ven introducidos de manera muy forzada. También hay personajes de los que hubiera querido saber más, que tuvieran un mayor protagonismo por el papel que juegan en la historia de la protagonista y sin embargo, quedan en un plano secundario, como ocurre con Sam, de quien uno esperaría que tuviera mayor relevancia

La investigación llevada a cabo por la autora se nota exhaustiva, por lo que puede ser una buena forma de conocer algo más de historia, ya que en un apartado nos cuenta más sobre ciertos escenarios mostrados, incluyendo fotos y anécdotas; sin embargo, las dificultades que describí antes no dejaron que disfrutara del libro tanto como creí que haría. Me resultó excesivamente largo, sin sentido. 

¿Lo conocen? ¿Qué les pareció? 🤔🧐

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard