"Se anuncia un asesinato", de Agatha Christie
Hoy les comparto mi opinión acerca de "Se anuncia un asesinato", de Agatha Christie 🗞️
4/5 🌟
Mrs. Swettenham y su hijo Edmund están leyendo la columna de anuncios personales del periódico “The Gazette” cuando se topan con el anuncio de un asesinato que tendrá lugar ese mismo día, en casa de Miss Blacklock, en Chipping Cleghorn, un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde las puertas permanecen sin llave.
Como cabe esperar, son muchos los vecinos que reciben el mismo periódico y, aunque algunos lo interpretan como una broma pesada, otros lo ven como una invitación y deciden acudir. La dueña de casa no tiene idea del motivo del anuncio, pero se prepara para recibir a los vecinos que, sabe, se darán cita a las puertas de su casa a la hora señalada. No tardarán demasiado en darse cuenta de que, efectivamente, el anuncio era real: se apagan las luces, se oyen disparos y, cuando vuelve la luz, encuentran un cadáver en mitad de la sala, convirtiéndose así en testigos potenciales. ¿A quién pertenece el cuerpo? ¿Quién le ha disparado? Y lo más importante… ¿por qué? Acompañaremos a la policía y a Miss Marple en la investigación del caso.
Lo que al comienzo parece ser un caso sencillo de un intento de robo que salió mal no deja de hacerle ruido al inspector Craddock, que ve improbable la teoría: no hay motivo para el ataque y el perpetrador ni siquiera era cercano al principal objetivo; el perfil psicológico no cuadra y no dejan de aparecer inconsistencias, haciéndonos cambiar de perspectiva conforme van saliendo datos a la luz.
Está narrada en tercera persona, cada capítulo en la voz de un personaje diferente, otorgándonos un punto de vista amplio de la trama. La cantidad de personajes que intervienen es numerosa, dificultando por momentos diferenciar a la mayoría y, sobre todo, empatizar con alguno más allá de los que terminan resultando más relevantes. Están bien trabajados pero la imposibilidad de “ponerles cara" me complicó engancharme a la historia como hubiera querido. La trama es sencilla e imprevisible, con un punto claro pero en la que apenas ocurre algo hasta llegado el final de la novela. La autora, como suele hacer, juega con el lector lanzando pistas e intentando llevarlo a una conclusión: se mezclan coartadas perfectas, malos entendidos e identidades falsas. Mientras pasaba páginas y páginas, el misterio apenas avanzaba y no lograba generarme demasiada curiosidad ni expectativa, todo resultaba demasiado ambiguo. Al pasar la mitad del libro recién comienza a verse un camino… perdón, un “posible” camino. El final me resultó abrupto: la autora cuenta lo más importante en las últimas páginas y en un epílogo, en mi opinión, excesivamente largo y aburrido, donde se dan explicaciones y se atan cabos sueltos, haciendo que en el transcurso de la historia me sintiera perdida leyendo pistas otorgadas a cuentagotas y de manera desordenada. Además, y esto puede ser culpa de la traducción, lo que se puede tomar como una falta de ortografía resulta ser una de las claves para resolver el crimen. Otro libro de Agatha que me deja bastante indiferente.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leerme, espero tu comentario.