"El instituto", de Stephen King
¡Nueva reseña! Le toca a "El instituto", de Stephen King 🏫
OPINIÓN PERSONAL: 5/5 🔥
Luke Ellis es un chico superdotado de apenas doce años con un gran futuro por delante, que vive junto a sus padres en un tranquilo barrio de Minneapolis. Su vida se ve truncada cuando es secuestrado y trasladado al Instituto, una instalación gubernamental secreta donde se encierran a niños con poderes mentales con el supuesto objetivo de estudiarlos. Está dividido en dos Mitades: la Delantera, donde se encuentran los niños mientras son estudiados y la Trasera, un lugar de donde nadie vuelve.
Allí forjará amistad con algunos de los demás internados: Kalisha, Nicky, George, Iris y Avery, entre otros, en quienes se apoyará mientras todos atraviesan momentos de gran sufrimiento. Serán sometidos a constantes exámenes médicos y pruebas cercanas a la tortura: según quienes manejan el lugar, “para salvar al mundo”. La señora Sigsby, directora del lugar, y el resto del personal se dedican a aprovecharse de ellos sin compasión: los “premian” si se comportan bien; si no, los castigos son brutales.
Desde el primer día detesta el lugar y se obsesiona con huir y delatar a la institución ante las autoridades, además de averiguar qué sucedió con sus padres la noche de su secuestro, pero comprende que para lograrlo deberá primero ganarse la confianza de quienes lo rodean. Además, nunca nadie ha logrado escapar del Instituto…
Por otro lado tenemos a Tim Jamieson, un ex policía del Servicio Secreto que, habiendo tocado fondo, vagó sin rumbo por la costa oeste de Estados Unidos hasta que llegó a un pequeño pueblo donde comenzó a trabajar como sereno. Debido a su experiencia y a raíz de los acontecimientos que van teniendo lugar en la historia, intercambia posiciones rápidamente hasta convertirse nuevamente en agente de la ley. Esto es todo lo que sabemos, ya que su historia se corta de repente para ser retomada más adelante durante el transcurso de los hechos.
King reinventa la temática de sus novelas clásicas, como “Carrie” y “El resplandor”, adaptándose a la actualidad de la sociedad norteamericana y regalándonos una historia trepidante basada en la ciencia ficción y los poderes mentales. Además, como suele suceder en sus libros, encierra una crítica acerca de la forma en que las decisiones del gobierno afectan el futuro de muchos jóvenes estadounidenses, irrespetando sus derechos fundamentales.
Estamos ante una lectura de suspenso con ritmo ágil, a pesar de tener más de 600 páginas. Los primeros capítulos pueden resultar algo lentos pero cuando Luke empieza a develarnos secretos de la institución, se convierte en una obra bastante adictiva. Es una novela descriptiva, tanto por el desarrollo de cada uno de los personajes como el del relato en sí: cada suceso y lugar están cabalmente detallados. Acompañaremos a Luke en este claustrofóbico lugar y seremos partícipes de su plan de huida para salvar a sus compañeros, en un viaje lleno de adrenalina.
Saben que no puedo ser totalmente objetiva dado mi fanatismo hacia King, pero sinceramente sorprende que tantos años después, aún sea capaz de reinventarse de esta manera.
¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? 🤔🧐


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leerme, espero tu comentario.