"Cuando llega la penumbra", de Jaume Cabré

¡Llegó la última reseña del 2020!✨ Uno de los mejores libros, sin duda: "Cuando llega la penumbra", de Jaume Cabré 👁️

5/5 🌟

Recopilatorio de trece relatos (más un epílogo) con dos nexos en común: todos están protagonizados por hombres y representan una visión del mal. Hablan de asesinos, de refugiarse en obras pictóricas, de confesiones jamás develadas y del ejercicio de la maldad sin remordimiento. Amor, traición, violencia y ambición se mezclan en estas historias de ritmo ligero que no frena.

El relato como tal no es un arte menor, aunque su corta extensión pueda hacernos creer esto. Muchos novelistas no saben manejar historias cortas y viceversa. En el relato no hay tiempo de cometer errores ni de entretenerse con nimiedades; cada personaje, acción y elemento cumplen un papel imprescindible, donde nada debe sobrar ni faltar, haciendo que la contención y concreción que se necesitan no sean tan sencillas de dominar. Cabré logra hacer igualmente creíble el monólogo de un ladrón de ovejas que el de un galerista, abordando, como dije antes, la maldad desde prismas dispares con total naturalidad, con cinismo y humor, para desmitificarla y volverla tan ordinaria como realmente es: a veces intentamos buscarle una razón en enfermedades mentales o vivencias traumáticas, pero no siempre se pueden justificar.

La ambientación es magnífica y se basa más en actos que en descripciones y lugares como tales. Algunos me dejaron con ganas de que fueran una novela completa, no porque falten datos sino por el disfrute que me causó leerlos. Tienen tintes irónicos que, lejos de buscar nuestra sonrisa, creo que hacen que nos sintamos observados por el autor, tal vez a través de ese ojo que ilustra la cubierta.

Los protagonistas están descritos con mínimos detalles físicos, pero todos tienen un retrato psicológico grandioso: el autor parece haberse metido dentro de sus mentes, construyendo personajes vivos excelentes. Muchos causan repulsión, son lo peor de la raza humana; otros cometen errores irreparables y unos cuantos son víctimas de los demás.

Las referencias literarias y pictóricas son constantes. Varios personajes comparten la pasión por el arte, hasta el punto de verse atrapados dentro del cuadro que les fascina, que saltará de un relato a otro; también algunos de los protagonistas entran en este juego narrativo. A medida que avanzamos, iremos descubriendo las coincidencias que convertirán a esta sencilla antología de relatos en un universo mucho mayor.

Cada relato está construido de manera sólida, sin hilos sueltos, con sentido claro y preciso y finales redondos. Me parece un libro absolutamente recomendable para amantes de la novela negra.

Buscando información sobre el autor que, por cierto, se ha convertido en un nuevo favorito, me topé con que en 2011 publicó una novela llamada “Yo confieso”, de unas mil páginas. Y adivinen quién tiene un objetivo ya fijado para 2021… 

🧐 ¿Conocían al autor? ¿Me recomiendan alguna otra obra suya? ❤️¡Gracias por estar ahí!

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard