"Chesil Beach", de Ian McEwan
¡Buenas! ¿Cómo están? 🙌🏼 Al fin consigo compartirles algo nuevo ❤️ Hoy, mi opinión sobre "Chesil beach", de Ian McEwan 🏖
Antes que nada, quiero agradecer a mi cronopia favorita, Marian, por este préstamo y recomendación. Visiten su perfil: @cronopiosylibros 🥰
Ahora sí...
4/5🌟
Narra la historia de dos jóvenes recién casados que están viviendo su noche de bodas en un hotel cercano a la playa de Chesil, en los años sesenta. Todo comienza mientras disfrutan de una cena, preparándose mentalmente para lo que “les espera” más tarde. Ambos son vírgenes y las expectativas que poseen referentes al acto sexual son confusas, marcadas por la falta de información y por la forma de pensar predominante de la época.De un lado está Florence, que proviene de una familia acomodada y se muestra tremendamente asustada ante la perspectiva de lo que para ella es una situación incontrolable: algo que debería surgir de manera natural entre estos dos jóvenes, que se aman con locura, es para ella un muro infranqueable. Ha recibido una educación sexual nula que la llevó a tener una visión llena de prejuicios. Por otro lado, tenemos a Edward, que pertenece a una familia de clase media y se encuentra impaciente y mortificado por el miedo a fallar, al ser inexperto.
Incluso la consumación del matrimonio es vista de forma muy diferente por cada uno: mientras ella lo siente como un hecho comprometedor que la llena de incertidumbre, ya que le resulta incómodo hasta imaginarse sintiendo placer, él vive la noche de bodas con deseo y con la obsesión que parecían compartir los hombres en aquella época por el sexo como objetivo final, siendo a veces motivo de empuje para el casamiento de algunos. A pesar de que Edward ha intentado varias veces acercarse a Florence para “entrar en tema”, la muchacha se muestra más que reticente. El resultado es tan funesto como predecible. En la época en que se desarrollan los hechos predominan la incomunicación, los sentimientos de culpa y la mojigatería, previo a que las relaciones se comenzaran a vivir de forma más abierta.
El autor nos cuenta la historia desde la perspectiva de ambos personajes, para que seamos testigos no sólo de sus acciones y palabras, sino de los pensamientos que no comparten el uno con el otro, para que podamos comprender la verdad que se esconde detrás de lo que pronuncian. Trabaja el poco a poco, consiguiendo que un libro lento enganche rápidamente, metiéndonos en la mente de los protagonistas.
Para darnos a conocer de dónde provienen y cómo se conocieron los personajes, el autor intercala flashbacks que, además, nos ayudarán a tomar aire y frenar por momentos la tensión de la escena principal. Él es hijo de una mujer con problemas mentales, de clase humilde; ella es hija de profesores de Oxford, parte de una familia bien posicionada. No se puede decir que estén muy profundizados, puesto que la narración consta de una única noche, pero sí podemos ver cómo evolucionan en cuanto a sus sentimientos y sensaciones.
No puedo desvelar mucho sobre lo que ocurre en la habitación, pero donde al principio todo parecía mágico, comienzan a torcerse las cosas. Está narrada con un lenguaje sencillo que al comienzo puede resultar algo lento en la introducción a la trama, por la cantidad de descripciones, pero conforme avanza la historia, la agilidad va en aumento.
Debo decir, de cualquier manera, que el capítulo final me decepcionó un poco por la solución que adopta, pero resulta en un cierre reflexivo y sereno muy interesante y que no esperaba en absoluto. Recomendable para leer en un rato de descanso.
El autor critica a la sociedad británica de la época por ser tan recatada y pudorosa. La base del argumento puede parecer exagerada, pero está narrada con sutileza.
⚠️Lo importante y que se debe destacar es que hablar de sexo es algo imprescindible, que tiene que dejar de ser un tabú. La educación sexual, tan mencionada en estos días, es primordial y ayuda a chicos y chicas a comprender su crecimiento, brindando herramientas para que puedan expresar con naturalidad sus emociones y sentimientos respecto del tema, decidir con libertad y responsabilidad cuándo y con quién iniciarse sexualmente, evitando embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y a respetar la diversidad sexual y rechazar cualquier forma de discriminación. Dejando de lado la fecha en que transcurre la historia, motivo lógico de lo que sucede, si los protagonistas hubieran sabido qué esperar de esa noche, no se hubieran sentido tan nerviosos ante una situación normal, pero esto se puede extrapolar perfecta y lamentablemente a nuestro tiempo: la escasa educación y libertad sexual que otorga la sociedad actual hace más daño que bien. 🧐 ¿Qué opinan sobre el tema? Lxs leo siempre ❤️


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leerme, espero tu comentario.