"Á(r)mame", de Luz Larenn

Siguiendo con el bombardeo de actualizaciones atrasadas, les comparto mi opinión sobre "Á(r)mame", de Luz Larenn 🧩

4,5/5 🌟

Audrey Jordan, quien se desempeña como psicoanalista estatal, se encuentra en una licencia obligatoria por estrés luego de haber vivido un episodio que le desató una fuerte crisis de ansiedad. Vive recluida, presa de una depresión desencadenada por una vida llena de trabas personales y dificultades profesionales. Durante estos días que se presentan interminables, la cama se convierte en el atajo de su caída, hasta que una noche que parecía igual a cualquier otra, un mensaje anónimo la obliga a ponerse de pie para no permitirle volver a descansar: alguien la cita para investigar el asesinato de una joven. Al verse como una pieza fundamental, no puede resistirse; menos aún cuando se ve reflejada físicamente en la víctima. Estará dispuesta a reinventarse para lograr desentrañar el enigma del crimen de Juliet Atwood, aun cuando esto suponga la arriesgada maniobra de hacerse pasar por otra persona.

A medida que avanzamos en la historia vemos cómo la psicoanalista parece crecer y hacerse consciente de la fortaleza que posee, incluso sabiéndose débil a nivel emocional. Paso a paso, narra los hechos, reuniendo información y atando cabos, mientras viajamos entre anécdotas, recuerdos de un año atrás, un mes y el presente y también, en otros capítulos entrelazados, de la mano de Juliet. Cuenta con 54 capítulos (sí, cincuenta y cuatro) y sin embargo, al ser cortos, son de lectura dinámica, preponderando la calidad por sobre la cantidad, ya que apenas pasa de las 300 páginas. Pero no se dejen engañar: es absolutamente necesario que permanezcamos con los ojos bien abiertos, atentos a cada detalle que surge segundo a segundo.

Mientras intenta resolver el caso, seremos testigos de cómo intenta también resolver su pasado, como si armara varios rompecabezas a la vez, siguiendo el juego comenzado con el título y la portada. Me sentí realmente como si hubiera estado sentada ante un montón de piezas. Si bien la sinopsis y el título pueden engañar un poco y hacernos creer que tomará derroteros románticos, es un thriller que cumple con todos los requisitos, manteniendo el suspenso y la intriga hasta el final. La prosa es ágil, rápida de leer, uniendo acontecimientos y pensamientos sin florituras extras: va al punto, sin distraer al lector pero sin resultar burdo. 

Al comienzo, la única diferenciación de voces marcada al comienzo de cada capítulo me resultó complicada, dejándome incapaz de distinguirlas sin esa guía aunque se presentaban como dos personas completamente diferentes (Audrey es una mujer recatada, paciente, mientras que Juliet es extrovertida y lanzada); por fortuna, la trama es muy entretenida, dinámica, yendo y viniendo entre tiempos y dando, efectivamente, la sensación de estar armando un rompecabezas, llevándome a querer saber más, hasta que por fin se hicieron más sencillas de personificar en mi mente. El juego con el título se hace evidente al hacernos testigos de cómo Audrey se (re)encuentra consigo misma y con su historia, que va (re)armando al transcurrir las páginas, juntando piezas para crear una nueva Audrey.

En resumen, es totalmente recomendable. Corto, llevadero y satisfactorio por cómo van cerrando todos los puntos abiertos. Un thriller que nos habla de crimen, romance e intriga tomando perspectiva de género

🧐 ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció? Gracias por estar ahí ⚡

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard