"Absolutamente Heather", de Matthew Weiner

Les traigo mi opinión acerca del debut literario del creador de "Mad men": "Absolutamente Heather", de Matthew Weiner 👗

3/5 🌟

Narra la vida cotidiana de la familia Breakstone, conformada por el matrimonio de Karen y Mark y la hija de ambos, Heather. Dos personas que buscaban algo concreto se conocen y encajan a la perfección; Karen abandona su trabajo en una editorial para dedicarse a su nueva vida de ama de casa y Mark trabaja como gestor de fondos. Al nacer Heather, Karen se vuelca por completo a ella, mientras que a Mark se le dificulta pasar tiempo con ella debido a la estrecha relación que poseen ambas, puesto que la madre prefiere ocuparse de su hija para asegurarse de que todo se hace “correctamente” y a su manera. Cuando la niña entra en la adolescencia, convertida en una chica inteligente, bonita, querida por todos pero menos inocente de lo que creen sus padres, se convierte en el objeto de deseo de un completo psicópata.

Bobby Klasky, hijo de madre drogadicta y padre desconocido, ha convivido permanentemente con la droga, el alcohol y la violencia y pasado hace poco un tiempo tras las rejas por un intento de violación. Tras su paso por la cárcel, comienza a trabajar en una obra para rehabilitar un edificio de Nueva York: el mismo donde viven los Breakstone. Apenas ve a Heather, queda prendado de ella. La observa a escondidas, la fotografía e incluso llegan a cruzar alguna que otra palabra, alimentando minuto a minuto su obsesión.

Una mañana al salir de casa, Mark nota como Bobby mira a su hija y al instante sospecha de sus intenciones. A partir de ese momento, su prioridad absoluta será protegerla, pero… ¿a qué costo?

Es una novela corta, de unas 150 páginas, dividida en cinco partes. Al carecer de diálogos, ahonda en las reflexiones y los pensamientos de los personajes. La narración está hecha por un omnisciente, con una prosa sencilla y cuidada, en capítulos breves que animan a leer uno detrás de otro.

Si bien el desarrollo es bastante certero, creo que el final es precipitado, sabe a poco a la par del resto de la historia, transformándola en una especie de base a partir de la cual podría desarrollarse algo mejor. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo se centra en la psicología de los personajes en lugar de buscar narrar una novela escabrosa, puede decirse que cumple con lo prometido.

No la recomiendo al 100 %, pero tampoco desaconsejo que la lean. Ustedes decidan, y después me cuentan. Por mi parte, tendré que ver pronto Mad men para saber por qué este libro generó tanta desilusión entre quienes pudieron comparar ese trabajo del autor con él. ¿La vieron? ¿La recomiendan? 🧐 Gracias por estar ahí, lxs leo siempre ❤️

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard