"El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde

 Hoy les comparto mi opinión sobre "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde 👻


SINOPSIS:
“Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma del Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente. Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia.”



OPINIÓN PERSONAL:
5/5 📚📚📚📚📚

Elegí este libro para Halloween en 2019. Si bien fue una lectura obligatoria durante el colegio primario, hace ya bastante, me encantó volver a leer sobre la mancha en el parquet.

Este cuento fue publicado por primera vez en 1887 y reeditado más tarde, junto a otros, en formato de libro. Es uno de los más conocidos del autor y posee varias adaptaciones al cine, al teatro, la radio y la televisión.

La historia narra la vida de los Otis, una típica familia estadounidense que decide mudarse a Inglaterra, donde adquieren el castillo de Canterville a pesar de las advertencias de su dueño anterior acerca de la presencia de un fantasma en el lugar. Los Otis presenciarán varios acontecimientos sobrenaturales, pero, sin embargo, reaccionarán de manera poco común.

Al comenzar, la casona antigua y el fantasma acosando a los miembros de la familia nos hacen pensar en una narración clásica de suspenso, pero no es así: se trata más bien de una sátira acerca de las costumbres y la moral de las familias de clase alta y representa también el choque entre costumbres viejas y nuevas.

El estilo de Wilde resulta cómico y crítico a la vez, utilizando un lenguaje coloquial, moderno, para señalar las costumbres de una sociedad burguesa, consumista y pragmática creciente en esa época. Mientras los antepasados de Sir Simon vivían atemorizados por la presencia del fantasma, los actuales propietarios no sólo no le temen sino que lo combaten con productos modernos. No quiero explayarme para que disfruten de la lectura si aún no la conocen.

El autor lo describe con humor, pero terminamos sintiendo pena por el fantasma, viendo cómo su honor se encuentra en juego y sigue sin poder adaptarse a los nuevos inquilinos. Sus trucos y artimañas han quedado desfasadas. Sir Simon nos muestra una faceta que pocas veces se ve en fantasmas: si bien se las ingenia para asustar a los Otis, dando una imagen de algo aterrador e imponente, también se siente triste y frustrado cuando se ve ignorado; cansado, como si los 300 años que lleva penando en la casa le pesaran de verdad.

Los personajes están bien tratados para ser una historia tan corta. El fantasma es el mejor caracterizado y poco a poco conoceremos su historia: qué hizo y qué castigo sufrió. De la familia Otis descubrimos bastante por cómo reaccionan a los ataques del fantasma, acerca de la personalidad de cada uno. De los herederos Canterville actuales apenas tenemos alguna pincelada, hubiera sido divertido leer sobre las formas en que Sir Simon aterrorizaba a los antepasados de la familia.

Para ir terminando, no teman al “fantasma de Canterville” por ser un clásico: se lee de manera rápida y no tiene un lenguaje complicado ni es pesado. Es un relato original, entretenido y ligero, por lo que resulta ideal para cualquier edad. Es una lectura divertida, amena y de las que se recuerdan con cariño 🤗 ¿Lo leyeron? 🧐

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard