"Memorias de una salvaje", de Bebi Fernández (Srta. Bebi)

SINOPSIS: “La esperadísima primera novela de @SrtaBebi. K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal —que también sentirá en sus propias carnes—, hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear".
Bebi constituye el seudónimo de una autora cuya principal actividad se encuentra centrada en internet. Nacida en el año 1992, escritora y activista on-line, se graduó en Criminología y obtuvo las especializaciones en Violencia de Género, Intervención Criminológica y Victimológica y Delincuencia Organizada.Su inusual genio, su compromiso social y su mordaz discurso disparan en torno al 2014 su cuenta personal de Twitter hasta la cúspide de influencia en España, hecho que posibilita la publicación de sus dos diarios poéticos, escritos a lo largo de su infancia y adolescencia: Amor y asco e Indomable. Ambos convertidos en un símbolo colectivo de rebeldía y llamamiento a la lucha de la mujer, hacen de ella una de las voces más descarnadas e irreverentes del panorama literario. Memorias de una salvaje es la primera novela de una escritora sin nombre, que solo con 25 años ya se ha hecho con el título de heroína generacional.”

OPINIÓN PERSONAL: se trata de una historia ficcionada basada en hechos reales tremendos, que todos sabemos que existen, pero es más sencillo ignorarlos y permanecer callados. Es del tipo que nos lleva a pensar. Las cosas que relata son duras y es necesario poder digerirlas, incluso tomar un tiempo para asimilarlas.

La autora sabe conectar con el lector y hacer que este empatice con la historia. Da voz a muchos temas importantes como el feminismo y la violencia de género.

El tema principal del libro es la trata de personas, pero también hace hincapié en la posición de la mujer en la actualidad, en cómo somos minimizadas sólo por pertenecer al género femenino y los miedos que sufrimos en situaciones tan simples y cotidianas como caminar por la calle. Seguramente todas las que lo lean se sentirán identificadas en algún punto.

Kassandra sólo tiene 19 años. Su familia ha sido siempre parte del narcotráfico y desde muy pequeña se ha visto familiarizada con dicho mundo. Al morir su padre, cree que por fin podrá alejarse de todo, pero se ve atrapada por una deuda con una organización criminal que trafica mujeres y tiene un prostíbulo en la ciudad, donde deberá trabajar para pagarla. Allí vivirá en carne propia la violencia y las duras condiciones de vida de las chicas y se refugiará en el club de boxeo de Ram. Logrará convertirse en una guerrera que luchará contra lo establecido, transformando su miedo en venganza.

Deberá doblegarse, quedará relegada a nada y nos mostrará cómo viven varias chicas que han tenido vidas aún más difíciles que la suya y han llegado al prostíbulo engañadas, obligadas a vender sus cuerpos para pagar una deuda inexistente. Sin ahorrarse ningún detalle, la autora consigue que conectemos con ellas y veamos el horror y la represión constante de que son víctimas mientras son tratadas como objetos sexuales en esta cárcel.

Los personajes son muy reales, con sus defectos y virtudes, imperfectos y complejos y van evolucionando a lo largo de la novela. Incluso tendremos partes narradas desde el punto de vista de un hombre, que no suelen abundar en libros con esta temática. La intensidad e intriga se mantiene en todo momento.

Fuera de esto, es necesario que existan libros como este, que narran una realidad dura a la que tantas mujeres deben hacer frente a diario, que debemos luchar por cambiar.

La autora es criminóloga y experta en violencia de género. Cuenta en su haber con dos diarios de prosa poética ("Amor y asco" e "Indomable"), esta novela y, ahora, dos volúmenes de su colección como editora en Montena, sello de literatura juvenil de Penguin Random House.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard