"La tienda de los suicidas", de Jean Teulé

Hoy, la reseña de un libro, como mínimo, curioso... "La tienda de los suicidas", de Jean Teulé:

SINOPSIS: “En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vastagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.”

OPINIÓN PERSONAL: la historia nos sitúa en un futuro cercano nada alentador, donde el cambio climático causa estragos, los políticos son peores que los actuales y la gente, desesperada, tiene la costumbre de considerar seriamente la idea de acabar con su vida. Para ello existe una curiosa tienda, que basa su éxito en no repetir clientes, especializada en artículos para suicidas: pistolas con una única bala, venenos de todo tipo, horcas muy eficientes, bloques de cemento para ahogarse, etcétera. Si no poseés dinero pero tu vida es tan mala como para seguir viviendo, ¡no es problema!, los amables dueños te obsequiarán una bolsa de plástico con el nombre de la tienda y un poco de cinta donde figura su logo: “¿Su vida ha sido un fracaso? ¡Con nosotros su muerte será un éxito!” 
En dicho lugar, a los compradores no se les dice “hasta luego”, sino “adiós”. No se desean buenos días sino todo lo contrario y es el último lugar, además del cementerio, donde nadie debería reírse.

Está regentada por una sombría, pesimista familia, los Tuvache, que cuenta con un integrante muy particular: Allan, un optimista empedernido de sonrisa perpetua que sacará de quicio al resto, que llevan el suicidio en la sangre y hasta poseen una forma ideal de llevarlo a cabo (aunque no pueden porque deben mantener el legado de la familia).

El argumento, en tercera persona, narra de forma cronológica anécdotas que ocurren dentro de la tienda, describiendo a los clientes y a sus tétricos propietarios sin demasiado detalle. El final llega rápidamente y casi sin avisar para dejarnos con la boca abierta. La pena es que sea tan grotesco.

Si bien puede no ser apto para cualquier persona, el libro en sí no está nada mal, continuamente nos deja con una sonrisa asomando en los labios con tanto humor negro desbordando las páginas, pero lo que podría haber sido una historia emblemática para los amantes de la carcajada siniestra se queda a medias. Desconozco si fue por pereza o falta de pericia de parte del autor, ya que es el único libro suyo que he leído y que llegó a mis manos por azar, pero lo cierto es que podría haber estado mejor desarrollada la idea.

En resumen, para que estén avisados y nadie se sienta desilusionado, es entretenido, está plagado de ironías, humor negro y bastante depresión. Se deja leer y va a sacarles más de una sonrisa, pero el final… Ya me dirán qué les parece si deciden aventurarse.

Buscando información en internet, me topé con que tiene una adaptación al cine, hecha en 2012 y que se encuentra en YouTube. Seguramente le eche una mirada…

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5


Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard