"La metamorfosis", de Franz Kafka

Me voy acercando, por fin, a las últimas lecturas de 2019. Sólo quedan tres... comenzando con "La metamorfosis", de Franz Kafka:



SINOPSIS:
“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. "

OPINIÓN PERSONAL: entramos en la mente de Gregorio y en su aislamiento, intentando entender su nueva condición animal y las dificultades que esto le acarrea; también, el proceso
que conlleva su transformación tanto para él como para su familia: he aquí la base de la historia. Cuando pasamos del plano literal al metafórico, comprendemos que se trata de la angustia existencial, de la lucha del individuo contra la sociedad.

La trama se basa en las reacciones internas de Gregorio y su familia. Cada uno tiene un rol dentro del modelo de familia de la época. El padre es frío y distante; es la autoridad y mantenía a la familia hasta que se jubiló y comenzó a hacerlo Gregorio, pero cuando éste se ve obligado a dejar de trabajar por razones obvias, él recupera ese rol y podemos apreciar que se regodea, que lo disfruta, como por ejemplo con el hecho de que no se quita el uniforme del trabajo siquiera al llegar a casa, porque lo ve como un símbolo de poder.
La madre, dentro del papel que le corresponde, es quien da cariño y consuelo, todo lo que al padre no se le permitía mostrar; es frágil y por eso, incapaz de asumir que su hijo es ahora un insecto, por lo que los demás intentan mantenerla alejada del tema. Las responsabilidades de la mujer recaen en la hija, porque es una mujer más fuerte, moderna, que sale de casa y trabaja: asume el papel de madre y se encarga de limpiar el cuarto de Gregorio y de alimentarlo; al principio siente pena por él, pero termina perdiendo la esperanza. Si reflexionamos un poco, podremos quizá pasar de detestarla a comprenderla: el hartazgo es un proceso natural y ciertas cosas, claramente, agotan.

Gregorio es el personaje que da más de sí, un joven que se encuentra en la veintena y asume el rol de padre cuando la empresa del suyo se arruina, comenzando a trabajar como viajante comercial, un empleo que no le gusta y lo agota, que le proporciona sobre todo estrés y soledad. Le encantaría dejarlo, pero tres personas dependen de él: está atrapado y no tiene a quién pedir ayuda. Aquí es donde vemos claramente la angustia existencial de que hablábamos y al individuo contra la sociedad, que le exige que realice este trabajo de manera obligada. Gregorio se siente un “bicho raro”, siente que no encaja en la sociedad, que esta lo frena constantemente: no le interesan sus sentimientos ni sus ambiciones y lo obliga a seguir un esquema.

Vemos el proceso de deshumanización de Gregorio, psicológico y muy largo: en la comida, al principio disfruta de todo, luego comienza a sentir rechazo; en cómo intenta aferrarse a su humanidad, cuando su hermana quiere retirar los muebles de la habitación (para él como insecto, será más sencillo moverse por la habitación, pero para su “yo” humano, los muebles representan su vida normal). Tener conciencia humana y no poder interactuar lo mata lentamente, porque su familia no cree que pueda comprenderlos dada su nueva forma.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5
La forma en que está narrado el texto no concuerda, en mi opinión, con la profundidad de su contenido. En varios momentos debí hacer una pausa y tomarme un tiempo para digerir y comprender lo que estaba leyendo, para darle vueltas en la cabeza hasta encontrarle forma y poder continuar. ¿Lo leyeron? ¿Cómo les resultó?

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard