"Quién no", de Claudia Piñeiro

Continúo el aluvión de publicaciones con la intención de ponerme al día de una buena vez...
Les comparto mi opinión sobre uno de los mejores libros que pasaron por mis manos en 2019: "Quién no", de Claudia Piñeiro 👩🏻🧔🏻👧🏻👦🏻👴🏻👵🏻

SINOPSIS: “Este volumen reúne todos los cuentos y textos breves escritos por la autora a lo largo de los años, donde va dando cuenta de los temas que siempre le interesan: los secretos familiares, las cosas no dichas, los silencios, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, las dificultades de comunicación en nuestra sociedad, los miedos que se ocultan en todas las personas, y también los miedos que afloran sorpresivamente y nos llevan a situaciones impensadas. Textos que tocan esa zona que todos compartimos, en la cual somos siempre un poco raros para los demás.
Un hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su prestigio, y así, como ellos, todos los protagonistas de estas historias se ven enfrentados a fantasmas más o menos reales.
En estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre, a veces a borbotones, y otras como un fino hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal todos somos «un poco raros».”

OPINIÓN PERSONAL: 
Si bien prefiero leer novelas antes que cuentos, porque me quedo con ganas de más, debo reconocer que estos relatos tienen semejante precisión que no necesitan ser más extensos.

Piñeiro aborda temáticas cotidianas entre las que el título funciona como hilo conductor: secretos familiares, silencios, extrañezas, relaciones de pareja y de familia, aborto, etcétera. En todos, los personajes se encuentran viviendo una determinada situación ante un mundo que les devuelve una respuesta diferente a la que esperaban, que les exige tomar una decisión y actuar en consecuencia.

No puedo elegir sólo uno como el mejor, pero entre los que más disfruté, destacan: “Basura para gallinas”, un relato impresionante, escalofriante, sobre el aborto; “El abuelo Martín”, que no está tan enamorado como parece; “Salsa Carina”, con sus ingredientes secretos y “Alquiler temporario”, porque nunca sabemos qué sucede en los hogares cercanos a nosotros.

CALIFICACIÓN PERSONAL: obviamente, 5/5 📚📚📚📚📚 ¡Qué lindo es encontrar un libro que no podés soltar hasta terminar!

Comentarios

  1. Me encantó leer este libro de Claudia. Tenés razón "Basura para gallinas" es un cuento que te da escalofríos, me recuerda a los tiempos de los abortos clandestinos, esas historias eran comunes en mis pagos. "El abuelo Martín" no me sorprendió pero me pareció un buen cuento, ahora "Ojos azules detrás del voile" qué cuentazo! por favor!
    Hay una avalancha de publicaciones, yo debería hacer lo mismo en mi blog, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leerme, espero tu comentario.

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard