"La maldición de Hill House", de Shirley Jackson

Ahora, "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson...

SINOPSIS: “La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle, en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo.
La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.”

OPINIÓN PERSONAL:

Prácticamente crecí viendo la adaptación cinematográfica de Jan de Bont, “The Haunting” (“La guarida” o “La maldición”, en español), de 1999, protagonizada por Liam Neeson, Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson, que me encanta. Hace poco vi la adaptación hecha por Netflix, que devoré en un par de días: teniendo esto como base, el libro me defraudó bastante.

La autora nos sumerge en Hill House con una prosa sutil durante las primeras páginas, con la introducción de los personajes, la explicación del trabajo del doctor Montague y la descripción de la casa, que me resultó innecesariamente larga y lenta.

La narración está en tercera persona, pero se enfoca en Eleanor, la verdadera protagonista de la historia, mediante detalladas descripciones de sus sentimientos y pensamientos. Es un personaje profundamente trastornado por ciertos acontecimientos que, claramente, marcaron su vida, dejándola, de algún modo, sintiéndose vacía. El resto de los personajes van mostrando también marcadas personalidades desde el comienzo, aunque al avanzar se caen algunas máscaras para revelar la verdadera esencia de cada uno.

CALIFICACIÓN PERSONAL:  2.5/5 📚📚 Me gustó que lo paranormal se ve, de cierta forma, influenciado por los propios miedos de los personajes: al rechazo, a no encajar… agregado a la sugestión por la trágica historia de la casa, me mantuvo en vilo, con un terror que se va volviendo cada vez más psicológico. La forma en que la casa, su reputación y el contacto mantenido con lo sobrenatural llegan a influenciar la mente de los personajes, la descripción de la casa en sí, la maldad latente, están muy bien logrados.

Pero siento que faltó algo. Tal vez sea que el terror, sugestivo, psicológico, se va creando de manera muy lenta. Quitando la comparación con las adaptaciones a la pantalla, hace tiempo leí “La lotería”, un relato corto de la autora, que me encantó y creo que me predispuso a tener altas expectativas respecto a esta novela, que finalmente no vi satisfechas. El desenlace es bastante irregular, aunque pueda ser el más obvio para la historia narrada.  Incluso al terminar de leerla, busqué reseñas elogiándola, para intentar encontrar otra perspectiva, pero no fue suficiente.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard