"El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger

Me voy acercando al final de esta seguidilla de reseñas de lecturas de 2019. Ahora les comparto mi opinión sobre "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger 🧑🏼

SINOPSIS: “Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.”

OPINIÓN PERSONAL: 
Holden Caulfield es un adolescente, no incomprendido, sino incapaz de comprender. Con 17 años, perteneciente a una familia adinerada, recién expulsado por enésima vez de la escuela, repudiado por el sistema educativo, físicamente parece mayor, pero evidencia una inmadurez palpable. La relación con sus padres no es la mejor, y ante la posibilidad de ser enviado a una academia militar cuando sepan de su nuevo tropiezo académico, decide escaparse de la escuela donde pasa sus últimos días de vacaciones y emprender un viaje a Nueva York, que lo llevará a explorar los aspectos más íntimos de su persona.

El joven protagonista rechaza de plano todo comportamiento que esté mínimamente regido por normas o convenciones sociales, señalando en estos, la hipocresía, el narcisismo y la falsedad. Además, explora profundamente su curiosidad sexual mientras se desenvuelve de manera poco eficaz en el terreno amoroso, en el que, a pesar de los impulsos de la edad, no parece encontrarse demasiado a gusto o tener las ideas demasiado claras.

En su camino se cruzará con muchos personajes, nuevos o relacionados con su pasado, que le aportarán distintos puntos de vista sobre el mundo adulto: al contrario de lo que pueda esperarse, no se observa aquí una evolución clara del protagonista, quien al final de la novela padece las mismas carencias que al inicio. La variedad de temas y situaciones planteadas resulta más atractiva gracias al lenguaje rudo y desenfadado que emplea el autor, aunque por debajo de sus expresiones vulgares podamos descubrir en Holden a un jovencito crítico, contradictorio, mentiroso, apasionado, impulsivo y bastante solitario. Al mismo tiempo, muestra una gran devoción hacia los niños pequeños, tratando por todos los medios de proteger su inocencia, la que él está comenzando a perder: se refleja, por ejemplo, en el porqué del título, inspirado en un poema de Robert Burns, cuando Holden realiza una reflexión donde se ve como aquel que vigila que ningún niño vaya por mal camino

Los sucesos se encuentran narrados en primera persona por el protagonista y, gracias a la pluma del autor, es fácil imaginar que realmente nos está hablando un adolescente. La entrañable relación que mantiene con su hermana, Phoebe, una niña de diez años, permite que Holden mantenga los pies sobre la tierra.

La novela está marcada por la realidad estadounidense de mediados del siglo XX, donde la prostitución, el tabaco y el alcohol estaban al alcance de cualquiera, pero, lejos de limitarse a esto, los problemas que asolan al protagonista continúan vigentes hoy en día. Podemos leerla de mil maneras distintas, pero la más compleja es que la infancia y sobre todo la inocencia, encarnadas en Phoebe (el colmo de la inteligencia, la templanza, la bondad), son las herramientas que pueden salvar al ser humano de autodestruirse.

Párrafo aparte, una curiosidad con la que me topé buscando información sobre el libro en la web: su influencia sociológica. Se han escrito teorías sobre cómo parece haber referenciado a varios asesinos: Mark David Chapman portaba un ejemplar el día que mató a Lennon, donde escribió “esta es mi declaración” y John Hinckley Jr., que intentó asesinar a Ronald Reagan, declaró que estaba obsesionado con el libro. La teoría de la conspiración relaciona esta obra, además, con el proyecto “MK Ultra”, que pretendía crear al asesino perfecto mediante la manipulación mental, usando señales eléctricas y drogas, convirtiendo a ciudadanos normales en potenciales homicidas.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3.5/5 📚📚📚 ¿Lo han leído? ¿Qué opinan? 🤔

Comentarios

  1. El libro me gustó mucho y en su época creó mucho impacto. También había escuchado lo de las teorías de la conspiración, lo que le añade un aire de misterio al libro. Me gusta tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leerme, espero tu comentario.

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard