"Cómo desaparecer completamente", de Mariana Enríquez

¡Hola, hola! ¿Cómo están? ♥ Hoy les comparto mi opinión sobre "Cómo desaparecer completamente", de Mariana Enríquez 👱🏻‍♂️

SINOPSIS: “Matías es testigo mudo del drama de su familia: un cuñado asesinado por un dealer, una hermana con la cara desfigurada por un tiro errado en un suicidio frustrado, una madre que apenas atina a tomar pastillas para dormir, un padre que luego de abusar de Matías durante años los abandonó para formar otra familia, y un hermano que después del asesinato del cuándo decidió viajar a Europa. Matías está atrapado en su casa y en su barrio, lindero con una villa controlada por delincuentes. Cuando un amigo le deja un gran paquete de cocaína para que se la guarde, ve la oportunidad de huir. Una novela de marginalidad y desolación.”

OPINIÓN PERSONAL: 
Matías es un adolescente de 16 años que vive en un barrio de clase media-baja, al que vio transformarse velozmente en lo que luego tomó el nombre de “villa”. Se siente aprisionado en este mundo que lo rodea, aprobador del barrio, de “la esquina”, de la cumbia, de la bebida, los amigos, la droga y los placeres carnales, elementos que Matías desprecia por diferentes motivos que iremos descubriendo
En su casa, la sensación de prisión es aún peor: su padre lo violaba; su hermano sentía desprecio por él y se marchó a Barcelona para no volver, sin avisar ni dejar una forma de contactarlo; su madre es representada permanentemente como “una gorda vaga y aberrante” y su hermana quedó destrozada de manera física y mental, luego de un fallido intento de suicidio que la terminó desfigurando gravemente. 
Matías sólo sueña con escapar (o, mejor, desaparecer completamente) aunque el mundo fuera de su casa le resulte tan hostil y ajeno: fantasea con irse a Barcelona sin siquiera saber, por ejemplo, que es una ciudad en España. Así, con el anhelo presente como una utopía al final del camino, se pasa las horas mirando tele, fumando tabaco, desde la mañana hasta la noche.

La trama refleja el horror social, abocado a los márgenes, suficientes para el terror: los fantasmas son de carne y hueso, de los que atemorizan criaturas apenas salen todos de casa (y luego de subir el volumen de la música para que los vecinos no escuchen lo que sucede dentro) y las leyendas urbanas son más directas, del tipo “si vendés droga que era de un transa, donde se entere te va a matar”. La descripción de las situaciones que vive Matías es suficiente para que la autora pueda prescindir de espíritus o presencias escondidas en placares: la realidad supera a la ficción. Narra una historia que sabemos plausible de ser verdad: un adolescente atrapado en una familia disfuncional y violenta, en un contexto de pobreza combinado con religión, depresión, medicamentos, muertes e intentos de suicidio, donde comienza a urdir la posibilidad de otra vida, desapareciendo completamente de la que tiene. 

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5 📚📚📚📚

Comentarios

  1. Hola! Unas ganas de leerlo, pero no he podido encontrarlo. Por lo que contás es un dramón.
    Gracias por esta publicación
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leerme, espero tu comentario.

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard