"Christine", de Stephen King

Continúo con la avalancha de mini reseñas de mis lecturas de 2019. Llega el turno de mi autor favorito: Stephen King; hoy, con "Christine" 🚘, que fue elegido en mi grupo de lecturas conjuntas.

SINOPSIS: “El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo imaginación? Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva...”

OPINIÓN PERSONAL: con la lectura de esta novela que ambas teníamos pendiente, dimos origen al grupo de lecturas conjuntas que comparto con @Gime.RetazosDeLibros, donde son bienvenidos cuando gusten.

Arnie es el típico estudiante de último año de secundaria, con una apariencia y personalidad que siempre lo han alejado de las chicas y lo han hecho ver como “el perdedor de la escuela”. Dennis, su mejor amigo, es todo lo contrario, pero desde pequeños siempre estuvo para salvarle el pellejo en decenas de oportunidades.

Todo cambia cuando a la vida de Arnie llega Christine, un Plymouth rojo de 1958, con el que se encapricha apenas lo ve, mientras vuelven a casa una tarde como cualquiera. El automóvil está en tan malas condiciones que parece que fuera a romperse solo de un momento a otro, por lo que Dennis intenta hacerlo desistir de comprarlo, pero sin éxito. Con Arnie con la idea fija en mente, se dirigen al garaje donde se encuentra estacionado y se encuentran con su dueño, Roland D. Lebay, un anciano ex general del ejército, de apariencia y personalidad ruin, con quien Arnie por fin consigue hacer un trato. Una vez comprado, comienza con las reparaciones, mientras las relaciones con su círculo cercano comienzan a tomar un rumbo amargo: Arnie discute con sus padres cuando estos se oponen a la compra y al consiguiente gasto que él pretende hacer de sus ahorros, que guardaba para la universidad; también comienza a alejarse de Dennis, a pesar de que en un principio este intenta apoyarlo, ya que Arnie lo deja de lado para ocuparse del auto. Incluso, cuando comienzan las clases, Arnie increíblemente comienza a salir con una chica: desde que llegó Christine a su vida, ha dejado de ser ese chico flaco, tímido, para pasar a ser un adolescente independiente que parece tener todo controlado; físicamente también parece sufrir cambios muy notorios, pero es en su actitud donde más se verá reflejado un giro, tanto que sus padres y Dennis comienzan a sospechar...

El libro está dividido en tres partes: la primera se encuentra narrada por Denis, posee un ritmo directo y ágil que hace que nos enganchemos a la historia. A pesar de lo descriptivo que caracteriza a King, las primeras páginas me resultaron bastante livianas. En la segunda parte, de la mano de un narrador omnisciente, King nos empieza a contar otras situaciones, a introducirnos en la vida de otros personajes y no únicamente de Dennis, lo que debería haber sido favorable, pero, sin embargo, a mi parecer ralentizó mucho la lectura, haciéndola pesada por momentos. Es una parte necesaria por cómo se desarrolla la historia desde el principio, pero el cambio de ritmo resulta algo brusco. La descripción de algunos personajes y situaciones que quizá eran más prescindibles me trabaron bastante. En la tercera, afortunadamente, el relato vuelve a la narración en primera persona por parte de Dennis y el ritmo vuelve a aumentar.

Hace años vi por primera vez la adaptación al cine de esta novela, bajo la dirección de John Carpenter y, mientras leía, no podía dejar de preguntarme cómo habría relatado en realidad King las situaciones en que Christine hace de las suyas: ahora estoy esperando que alguien quiera hacer un remake de la película de 1983 que incluya todo lo que quedó por fuera. La película es entretenida, sin más; los detalles que quedaron fuera del libreto, desconozco si fue por falta de recursos en cuanto a efectos especiales o qué, estoy segura de que enriquecerían mucho una nueva versión, además de unos cuantos puntos que directamente no tuvieron mención alguna. En este punto, el libro no me defraudó en absoluto, las imágenes descritas por el autor están narradas de modo que destilan tensión, perturbación, y el final es mil veces mejor.

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos, incluso Christine llega a ser prácticamente realista: poseen actitudes y personalidades fácilmente imaginables y atribuibles. Así como en “El resplandor”, con el Hotel Overlook; en “Cementerio de animales”, con el cementerio que perteneció a la tribu Micmac y en “Un saco de huesos” con la población negra que alguna vez habitó el condado, King no falla.

La ambientación de finales de los setenta e inicios de los ochenta está impresa en el libro de un modo muy particular: si bien no hay una descripción amplia de los sitios donde van transcurriendo los hechos, la música juega un papel fundamental en su reemplazo, apareciendo incluso en estribillos al comienzo de cada capítulo, cada canción relacionada con la trama principal y también un poco reveladora de lo que sucederá a continuación.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5 📚📚📚📚 Personalmente, me pareció un buen libro, una lectura disfrutable, si bien tuvo algunas pegas. Hace tiempo quise leer “Buick 8” que, en líneas generales, va por el mismo camino, pero no recuerdo siquiera si logré llegar a la mitad, por lo que haber terminado “Christine” aunque me llevó mucho más tiempo del que pensaba, para mí es todo un logro. Esperaba una cosa y King, si bien tuvo puntos en contra que no puedo pasar por alto, ya que rara vez me cuesta leer algo escrito por él, me sorprendió con algo mejor. No es de los más sencillos de leer, creo que las posibilidades de encantarse con él como de salir decepcionado son casi las mismas, pero vale la pena tomar el riesgo. ¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard