"Betibú", de Claudia Piñeiro

Continúo con la seguidilla de entradas... ¿se nota que estoy con tiempo libre hoy?
Esta es mi opinión acerca de "Betibú", de Claudia Piñeiro (y esto es lo que sucede cuando pedís un libro prestado y olvidás sacarle fotos antes de devolverlo):

SINOPSIS: “Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?
El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.
Una novela atrapante, en la que la autora de Las viudas de los jueves vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Lectora aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.”

OPINIÓN PERSONAL: Nurit Iscar (que se ganó el apodo de “Betibú” por su parecido con Betty Boop) es contratada por Lorenzo Rinaldi, director del diario “El tribuno”, uno de los mayores periódicos de país, para que escriba desde el country una serie de reportajes sobre “el lado humano” del asunto policial. Iscar, que desde el fracaso de su última novela ha sobrevivido como “escritora fantasma” de biografías de esposas de celebridades de poca monta, acepta casi sin meditarlo, pese a que le desagrada reecontrarse con Rinaldi, con quien tuvo una relación años atrás. No obstante, no trabajará sola: un joven sin nombre, conocido como “el pibe de policiales” del diario, le dará cobertura desde fuera, bajo la supervisión de su jefe; además, contará con la ayuda de Jaime Brena, un periodista veterano, antiguo encargado de la sección que ahora se encuentra destinado a la de estadísticas, donde confían en que se aburra lo suficiente para pedir el retiro voluntario. Brena la admira hace tiempo y quiere ayudarla, empujado por su instinto periodístico que lo obliga a investigar el asesinato. ¿Conseguirán descubrir la verdad?

La historia se encuentra narrada en tercera persona con un punto de vista que rota entre los personajes. Además se retrata fielmente al país y reflexiona sobre las relaciones entre el periodismo y el poder, los cambios producidos en los medios de comunicación y cuestiona la ética de estos.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5 📚📚📚📚
Es un thriller atrapante, escrito de corrido, sin guiones de diálogo: esto agiliza a la par que puede dificultar por momentos la rápida comprensión de quién lleva la voz cantante. De cualquier manera, acostumbrarse es cuestión de leer un par de capítulos. Muy recomendable.
Por cierto, me acabo de enterar de que tiene una adaptación, ¿alguien la ha visto? ¿Qué le ha parecido? ¡Lxs leo! 🧐

Comentarios

Popular

"El buscador de finales", de Pablo De Santis

"Caos", de Magalí Tajes

"Falta una vida para el verano", de Leandro Gabilondo