"Noches blancas", "El pequeño héroe" y "Un episodio vergonzoso", de Fiódor Dostoyevski


¡Hola a todos! Hoy les traigo un "3x1" en reseñas, tres relatos cortos de Fiódor Dostoyevski, reunidos en un mismo libro, a saber: "Noches blancas" (que da título a la edición), "El pequeño héroe" y "Un episodio vergonzoso". Vamos a ello...



Primer relato: "Noches blancas"
SINOPSIS: “Noches blancas es la novela sentimental de un soñador que persigue sus quimeras en medio de la soledad y la pobreza. La aparición de la bella Nástenka iluminará su existencia con un fulgor trágico. El hecho de haber presentido el amor en sus sinceras conversaciones con aquélla será suficiente para que el soñador se considere un bienaventurado pese al carácter siempre esquivo de la realidad.”

OPINIÓN PERSONAL: el protagonista de esta historia es un personaje afectado interiormente por la soledad y el paso de tiempo, por la inmovilidad frente a la vida. Nos relata esta historia en primera persona; no conoceremos su nombre, pero sí sabemos que tiene 26 años y que se ha dedicado durante toda su vida a ser un mero espectador del paso del tiempo. El relato está ambientado en San Petersburgo, en pleno solsticio de verano, donde la oscuridad es mínima y las noches son claras: es como si el tiempo no pasara, como si fuera siempre el mismo día, aludiendo al estatismo del protagonista.
Él pasea por calles solitarias en aquellas noches blancas, sin conversar con nadie, pensando, soñando, creando sus propias fantasías, como toda persona que no se relaciona con el mundo real. Hasta que en uno de esos paseos conoce a una muchacha de diecisiete años: Nástenka, quien tiene una vida bastante solitaria junto a su abuela ciega y controladora.
El encuentro entre ambos habla de soledades que, finalmente, se conjugan despertando un amor abrupto y precipitado, pero que resulta perfectamente comprensible dada la psicología del personaje; lo mismo sucede con las actitudes de la joven. Al ser una novela corta, los desplazamientos son mínimos, apenas de un sitio a otro, predominando los monólogos, los diálogos y los recuerdos. El protagonista parece despertar de repente y darse cuenta de que la vida se le ha pasado sin vivirla realmente. La estructura de la novela es simple: se basa en los encuentros entre los jóvenes, a lo largo de cuatro noches, para finalizar con un capítulo que sucede de mañana y funciona como epílogo. Para el protagonista, las cuatro noches representan su vida monótona y la mañana, un renacer con dolor, el rompimiento de un ciclo para dar paso a un nuevo tiempo, donde la vida puede valer la pena si amó. Poco más puedo agregar sin dar spoilers, los invito a que le den una oportunidad, si aún no lo leyeron:  fue mi primer acercamiento al autor y, sinceramente, quedé enamorada de su pluma.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 5/5


Segundo relato: "El pequeño héroe"
SINOPSIS: “El pequeño héroe es una novela corta o cuento largo escrita por Fiódor Dostoyevski y publicada en 1849 e inspirada en aquella época, donde el autor nos quiere transmitir la experiencia de un joven que empieza a tener los primeros sentimientos amorosos hacia una dama, pero también los del dolor y la angustia.”

OPINIÓN PERSONAL: el protagonista, de apenas once años de edad, nos relata una experiencia vivida mientras se halla en una casa de campo donde se realiza una gran celebración entre personajes de la alta sociedad, invitados por un antiguo militar que parece empeñado en despilfarrar su dinero, que incluye excursiones y entretenimientos variados. El joven vaga de aquí para allá, impresionado por los eventos y conversaciones que danzan en torno suyo, magnificados por su conciencia: todo es muy fascinante o muy angustioso, y el mundo adulto se aprecia como una dimensión aparte, en la que el muchacho se siente diminuto e inadvertido.
Las aventuras del muchacho comienzan cuando una bella rubia, frívola pero carismática y centro de todas las miradas, lo elige como blanco de sus bromas pesadas: él, que ya no se percibe como un niño, que tiene una dignidad que comienza a ponerse en marcha pero sigue siendo tímido, educado e ingenuo, tampoco se atreve a rebelarse ni quejarse, por lo que padece una gran angustia a manos de su perseguidora.
La mejor amiga de esta muchacha, al contrario, recatada y sumisa, hará que el joven comience a sentir algo que no reconoce, pero que por algún motivo le obliga a no apartar la mirada de ella. Pero esta mujer posee un marido muy celoso y posesivo, haragán pero engreído, retrato de un determinado sector ruso de la época que el autor se encarga de criticar severamente. Ante ella, nuestro joven percibirá un sentimiento desconocido para él, de manera confusa, sin saber qué es, qué implica ni cómo calibrarlo; se maneja más por instinto que por razonamiento, aún “fuera de su alcance” por la edad que posee. En la actitud que la mujer manifiesta cuando su marido la observa, hay un torpe disimulo y cierto miedo, cosas que no pasarán desapercibida para nuestro protagonista, cuya intuición y buen carácter le impulsarán a ser de ayuda y contentar a esa dama que le atrae tanto. Así, la sorprenderá alguna vez en el jardín llorando, siempre meditabunda, perdida en su melancolía. Indagando en el origen de esta tristeza, el jovencito descubrirá la verdad, convirtiéndose finalmente en un “pequeño héroe”, en una escena de gran belleza, emocional. Una lectura que si bien, en mi opinión, no es tan liviana como la anterior, es igualmente recomendable.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3.5/5


Tercer relato: "Un episodio vergonzoso"
SINOPSIS: “En un contexto histórico posterior a la reforma emancipadora de 1861 en Rusia, luego de beber de más con dos colegas funcionarios, el protagonista, Ivan Ilich Pralinski, expone su deseo de adoptar una filosofía basada en la bondad y el humanismo hacia aquellos en posiciones de menor estatus social. Al marcharse de la reunión inicial, Ivan se da cuenta de que su cochero se ha ido a otro lugar por pensar que la reunión demoraría más tiempo, por lo que decide caminar y pasa de casualidad por una casa donde se celebraba la fiesta de casamiento de uno de sus subordinados. Resuelve entonces poner su filosofía en práctica y entra a la fiesta. Tras muchos tragos adicionales, se pone en ridículo tratando de ganar la admiración de sus "inferiores", lo que desea fervientemente.”

OPINIÓN PERSONAL: La historia de cómo una decisión equivocada puede arruinar la vida de otra persona. Una decisión a partir de la que se desencadena una serie de hechos que precipitan los acontecimientos hacia un desastroso final.
Tomando como escenario la época en que los zares comienzan a aplicar sus reformas sociales, Dostoyevski nos presenta a Ivan Ilich Pralinsky, un hombre joven, respetable, de familia acomodada, recientemente nombrado Consejero de Estado. Luego de una celebración en casa de Stepan Nikiforovich Nikiforov se ve obligado a volver a casa caminando, al descubrir que su cochero se ha ausentado para dirigirse a otra fiesta. Mientras se dirige a su hogar, pensando cómo castigarlo, se topa con que en una casa se está celebrando la ceremonia de casamiento de otro de sus empleados y decide presentarse de improviso para celebrar junto a ellos, aunque no está invitado, porque eso es lo que cabe esperar de un “hombre moderno” como él. Pralinsky se piensa como un hombre moderno que hace suyas las nuevas ideas, como el humanitarismo y la flexibilidad para con los subordinados, ideas que gusta de discutir, buscando cualquier ocasión para hacerlo, lo que le granjea la fama de liberal impertinente.
Pero la situación resulta enormemente tensa: ni él es capaz de encajar con la servidumbre ni ésta lo acepta como uno más. El choque de unas clases enfrentadas a lo largo de siglos no se puede solucionar mediante unas simples leyes, sino que requiere del paso de los años; por si esto fuera poco, ninguna desea entenderse con la otra. Lo que se supone que debía ser una celebración se convierte en una pesadilla para todos, que se ven de repente en un aprieto, incómodos, sin saber qué hacer ni qué decir, donde todo es malo y nada es suficiente.
El episodio resulta ser una crítica a la sociedad rusa de la época desigual entre funcionarios de rango y gente de clase baja, muy acertado.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3.5/5 


En conclusión, mi primer acercamiento al autor fue más que provechoso, no dudaré en leer otra de sus obras.

¿Han leído algo suyo? ¿Qué obra y cómo les resultó? ¡Los leo!
¡Gracias por pasar! ♥

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard