"Mientras escribo", de Stephen King

¡¡Buen viernes para todos!! Como este fin de semana estoy de viaje, dejé lista esta entrada así continúo en mi intento de ponerme al día con las reseñas antes de que finalice el año 🤭

Hoy le toca el turno a una obra de mi autor favorito: Stephen King. Se trata de "Mientras escribo"...

SINOPSIS: “Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras Escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras Escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.”


OPINIÓN PERSONAL: antes que nada me disculpo por la admiración que pueda destilar esta opinión, intenté pero no pude evitarlo.

Lamento no haberme interesado antes por esta especie de autobiografía mezclada con guía, creyendo que sólo me querría enseñar cómo escribir. Me di cuenta de esto cuando, luego de pedirlo en la biblioteca por ser de los pocos que aún no tengo en casa, leí la mitad de un tirón.
No está escrito como un manual típico, no hay términos extraños con los que el autor parezca esforzarse en demostrar lo mucho que sabe. King escogió una forma amena de transmitir sus conocimientos, encarando al lector como si fuera una charla de lo más común, con un amigo.  Me recordó al modo que tiene de escribir los prólogos que suelen acompañar algunas de sus novelas, donde explica qué lo llevó a escribir, agradece a quienes le fueron de ayuda y muestra cierto cariño hacia sus lectores. 

La estructura del libro no sigue un orden: se divide en tres partes que abordan distintos temas. 
La primera parte es como una historia de vida: King cuenta cómo comenzó a interesarse por la escritura desde que, de pequeño, escribía relatos que le mostraba a su madre. Es una visión en retrospectiva de su  infancia y vida adulta, donde nos relata momentos que ocurrieron durante su niñez, su etapa universitaria y posteriormente en su matrimonio, en una lectura muy ágil. Nos habla incluso de sus problemas con las drogas y nos demuestra que ser un escritor no es fácil, que son pocos los que presentan una obra que es aceptada y publicada a la primera.

Durante la segunda parte, nos cuenta sobre la caja de herramientas que posee el escritor, que, según dice, debe tener al menos tres pisos: dentro de ella encontramos desde el vocabulario y la gramática hasta la capacidad de darle ritmo a una novela. Cualquier idea, por más básica que parezca, puede culminar en una trama excelente si se desarrolla bien y se trabaja lo suficiente, es cuestión de práctica, práctica y más práctica. Escribir, escribir y escribir. Nos da una serie de consejos útiles para quienes quieren comenzar a escribir pero también acerca de cuestiones prácticas que le servirán a un escritor ya consolidado, como conseguir un agente y para qué sirve tener uno, sumando, por supuesto, experiencias propias.

La tercera parte es más motivacional: habla del accidente que sufrió en el verano de 2000, mientras se encontraba de vacaciones con su familia y que lo deja con una pierna quebrada en nueve partes y que deberá ser reconstruida mediante cirugía. La rodilla derecha estaba abierta por la mitad, el hueso de la cadera y cuatro costillas resultaron fracturados y la columna estaba quebrada en ocho partes; la clavícula derecha no se había roto, pero se encontraba en carne viva y un corte en el cuero cabelludo necesitó treinta puntos. Fue una etapa terrible para él: no sólo cuenta cómo le salvaron la vida, sino que también cómo la escritura resultó ser un salvavidas. De hecho, este libro fue comenzado antes del accidente y fue el que continuó durante su terapia de recuperación
También contiene una lista al final con libros de géneros muy variados que inspiraron a King a lo largo de su carrera (de los que seguramente leeré un par). 

Si no interesa del todo el tema y/o el autor, puede que resulte pesado; personalmente, me resultó tediosa la parte de los agentes literarios, por el simple motivo de que no me interesa (al menos por ahora) dedicarme a la escritura. Sin embargo, es más que un manual para escritores: es el testimonio de uno de los autores más prestigiosos de la actualidad y está repleto de consejos útiles
Culmina con un ejemplo real de una corrección realizada por el propio Stephen King: nos permite leer el primer borrador de una escena sacada de uno de sus relatos, lo que pasó de su cabeza a sus dedos de manera directa, sin retocar nada; luego, nos da a leer el mismo extracto con anotaciones escritas a mano, con una breve explicación de cada una. Imperdible.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 5/5 (¿Esperaban otra cosa? 🤭) 

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard