"Los hombres me explican cosas", de Rebecca Solnit

¡Nueva reseña! 🙌🏼 Hoy, mi opinión sobre "Los hombres me explican cosas", de Rebecca Solnit. Gracias nuevamente a Marian💕, por el préstamo.


SINOPSIS: “En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.”


OPINIÓN PERSONAL:  comenzaré contándoles, por si, como yo, desconocen a la autora, que Rebecca Solnit es una de las voces activistas más relevantes en el panorama mundial. Escribe de manera frecuente en “The Guardian” y “Harper’s Magazine”, y parte del contenido de sus artículos de denuncia es la base de sus libros.

En este, la autora parte de una anécdota personal donde una figura masculina de alto cargo le explica el contenido de un libro que estaba teniendo mucho renombre, sin saber que lo había escrito ella. Aún después de que Rebecca se lo hiciera notar, él continúa intentando explicárselo. 
Pasemos de verlo como una anécdota a lo que realmente implica: un mundo donde los hombres son los únicos capaces de saber y explicar todo, menoscabando la voz de las mujeres con su seguridad autoimpuesta, presuponiendo el desconocimiento por parte de ellas por el único hecho de ser mujer.

Solnit denuncia en este ensayo la dificultad de la mujer no sólo para ser escuchada, sino para que los hombres valoren la calidad de sus aportaciones. El título lo indica de forma clara, haciendo referencia al concepto de “mansplaining”: un juego de palabras compuesto por "man" ("hombre") y "explaining" ("explicar"). Literalmente, define la situación en que un hombre te explica algo de manera condescendiente, a pesar de que ya lo sepas


A lo largo de nueve capítulos, trata diferentes hechos y situaciones donde la mujer se encuentra relegada a un segundo plano, donde el poder del hombre en un mundo construido a su medida intenta imponerse al derecho de la mujer a ocupar ese mismo espacioExpone datos sobre violencia hacia las mujeres y cómo esta es una herramienta de control sobre las mismas; al hablar de control, habla también sobre la errónea interpretación acerca de que la liberación femenina intenta “robar el poder” a los hombres, como si pudiera tenerlo sólo uno de los sexos. La autora es terminante: “somos libres juntos o somos esclavos juntos”. Y al hablar del poder, lo hace también sobre cómo este se ejerce mediante el control, desde diferentes aspectos: habla de Dominic Strauss-Kahn (extendiendo sus críticas hacia el FMI y el capitalismo como estructuras que fomentan la individualidad y la competitividad), denuncia la invisibilidad que se da a las mujeres a través de la religión (con el uso del velo), el matrimonio y la pérdida del apellido en la descendencia, entre otros. En retrospectiva, igualmente, menciona los cambios en la sociedad que supuso la aceptación del matrimonio igualitario, como por ejemplo, la revisión de las desigualdades existentes antiguamente dentro de un matrimonio heterosexual y cómo se establece el poder dentro de una relación.

También habla sobre la acusación y presunción de culpabilidad que se da a las mujeres y la falta de credibilidad cuando alguna acusa a un hombre de abusos. Habla de las violaciones y el silencio de la víctima, del intento de acallarla y. si es posible, atacar su credibilidad. Este aspecto está también retratado en "Teoría King Kong", de Virginie Despentes (pueden leer mi opinión al respecto aquí), pero Solnit hace mención al movimiento YesAllWomen como respuesta al NotAllMen, porque si bien es cierto que no todos los hombres cometen abusos, sí todas las mujeres los sufren.
Cabe aclarar que el estilo de Rebecca es totalmente diferente al de Despentes y su enfoque no parte tanto de la crítica mordaz, casi agresiva, sino que se centra en algo más constructivo. Habla del concepto NotAllMen y lo critica, pero mencionando en varias ocasiones que muchos hombres se han unido al feminismo, en una causa que no pretende menospreciar o reducir la capacidad de los hombres, sino liberarnos a todos.

Este relato es más inclusivo, más esperanzador y optimista, porque nos demuestra que hay razones para creer que se está avanzando como sociedad: a veces de forma acelerada, otras con obstáculos, pero avanzando al fin.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3.5/5 
¿Lo han leído? ¿Qué opinión tienen?
¡Gracias por la visita! ♥

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard