"Errantes", de Florencia Etcheves

¡Hola a todos! ¿Cómo empezaron este jueves? Yo les traigo una nueva reseña. Esta vez, de "Errantes", novela de Florencia Etcheves, reconocida periodista y escritora argentina, además de ferviente activista por los derechos de las mujeres.
Es la creadora de la saga policial que tiene al detective Francisco Juárez como protagonista, conformada (hasta el momento) por los libros "La virgen en tus ojos", "La hija del campeón" y "Cornelia". Este título, "Errantes", es su última obra publicada, fuera de la saga.


SINOPSIS: “Una vieja foto en medio de un montón de papeles revueltos. Un dije guardado en una caja. Tres suicidios con veneno para ratas de tres adolescentes que se escondieron para morir. Un hombre que obtiene la libertad condicional después de veinticinco años de estar preso. El asesinato despiadado de una trabajadora sexual en una pensión de Devoto. Episodios sueltos pero que presentan un detalle en común: un cascabel prendido de una cinta negra. ¿Qué relación existe entre todos estos hechos? ¿Qué se esconde bajo estas cuatro muertes separadas de otra, totalmente silenciada, que tuvo lugar cuarenta años antes y en la que la víctima fue una niña? Tras algunas de estas pistas irá la periodista Carmen Hidalgo, que arrastrará con ella a su productor televisivo e impulsará a un seductor fiscal a acelerar la investigación. Mientras tiran de los hilos de esta enredada madeja, desaparecen la madre de Carmen, una ciega, una muchacha embarazada y un niño. Están en riesgo, como todos los que se han reunido en la torre del pueblo de Sanuribe.
Errantes es la cuarta novela de Florencia Etcheves, un relato que se lee sin respirar, de un tirón, y que sostiene la tensión narrativa a lo largo de todos los capítulos. Con su estilo inconfundible, como en La Virgen en tus ojos, La hija del campeón y Cornelia, la autora construye una trama ágil y atrapante, con un abanico de personajes difíciles de olvidar y en la que todos los enigmas serán develados.”


OPINIÓN PERSONAL: Carmen Hidalgo es una famosa periodista que se encuentra atravesando un momento personal muy difícil, puesto que su madre, Sonia, comienza a tener episodios cada vez más frecuentes de pérdidas de memoria. En un día que parece ser como cualquiera, mientras Carmen busca una cafetera en la casa de Sonia, encuentra una vieja foto donde aparecen ambas… 

En otro orden de cosas, Diego Gualdini, su productor, le cuenta acerca de un parte policial que da cuenta del suicidio de un joven de clase alta utilizando raticida. Como es algo inusual, comenzó a investigar, descubriendo que ha habido dos casos más. Los tres adolescentes no tenían relación alguna entre ellos y ninguno ha dejado una nota explicando los motivos que los llevaran a tomar tan trágica decisión: entonces, propone a Carmen que averigüen más...

Finalmente conoceremos a Urko, un tipo que lleva veinticinco años en la cárcel y está a punto de salir en libertad

La trama está compuesta, en parte, por la vida personal y profesional de Carmen, que corren paralelas hasta que se nos descubre el nexo que nos deja ver que algunos sucesos del presente tienen raíces en el pasado. La novela está ambientada en la ciudad de Buenos Aires, en la actualidad y siguiendo un orden cronológico lineal roto en ocasiones por algunos flashbacks, utilizando un narrador en tercera persona, exceptuando un diario personal escrito por un narrador personaje. Las descripciones, a pesar de ser sucintas, son suficientes y muy eficaces. El cambio de foco del narrador dota a cada personaje de personalidad propia y permite mantener la tensión durante la lectura. El estilo de la autora bebe del periodismo, utilizando frases cortas, primando la concisión: una prosa con gran fuerza narrativa y muy visual.

Etcheves monta una trama muy sólida, con ritmo ágil y un estilo conciso y directo. Comienza de manera muy prometedora pero, con el correr de los capítulos, va palideciendo. Me resulta difícil evitar la comparación con “Cornelia” (que debo decir que casi dejo de lado, sin leer, luego de este libro y que al final terminó sorprendiéndome, más adelante les compartiré la reseña), cuyo final para mí fue inesperado y sorprendente. En “Errantes”, el final puede preverse algunos capítulos antes del desenlace; me quedaron algunos cabos sueltos pero, en general, disfruté de la lectura. Hay muchos datos policiales y periodísticos que aportan mucho a la trama y se percibe la profesionalidad de la autora en el modo en que desarrolla cada tramo de la investigación, desde el punto de vista de cada personaje, sobre todo dentro de sus respectivas funciones: resalta, sobre todo, Carmen, periodista al igual que Florencia. 


CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5 
¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard