"Eleanor Oliphant está perfectamente", de Gail Honeyman

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Continúo poniéndome al día con reseñas que ya publiqué de manera resumida en mi cuenta de Instagram. Los invito a seguirme allí, donde suelo actualizar de forma casi continua, por una cuestión de rapidez y comodidad, comparado con mi actividad en Blogger (para que tengan una idea, hace más de un mes que no paso por aquí...).

Hoy les traigo mi opinión sobre el libro "Eleanor Oliphant está perfectamente", de Gail Honeyman, que me hizo atravesar un sinfín de emociones.
Me disculpo de antemano y encarecidamente por la foto: fue la única que saqué, tomada desde lejos, quedó fuera de foco y poco pude hacer por mejorarla 😅


SINOPSIS:“Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.”

OPINIÓN PERSONAL:  Eleanor es una treintañera muy particular: inteligente, irónica y maniática, con una carrera universitaria, un piso (facilitado por los servicios sociales) y un trabajo de contable en una empresa de diseño gráfico, donde la consideran un poco… rara. No ha sido siempre una mujer solitaria, pero el modo en que la ha tratado la sociedad (que iremos descubriendo de a poco a lo largo de la novela) ha conseguido que dejara de interesarle integrarse. Es consciente de que no debería vivir así, pero no sabe vivir de otra manera. Durante su infancia vivió en casas de acogida donde nunca terminó de encajar; una vez por semana conversa por teléfono con su madre, una mujer cruel que siempre tiene algo que criticarle: nunca ha tenido a nadie cerca, ha sufrido la soledad y el desafecto, por lo que no ha aprendido a relacionarse normalmente con los demás. Al contrario de lo que pueda parecernos al comenzar la novela, no es una persona arrogante: quiere tener amigos y rodearse de gente, sencillamente no sabe cómo...Eleanor es un personaje transparente que, quizá, pueda parecernos tosca y de mente algo cerrada, incluso causarnos cierto rechazo al comenzar la novela. Poco a poco seremos capaces de comprenderla y hasta de sentir compasión por ella.Es una novela que genera muchas emociones, que nos habla sobre la superación de los traumas. Está narrada en primera persona, ayudándonos a conocer a Eleanor en profundidad: sus pensamientos y reflexiones acerca de temas como las relaciones entre las personas, la soledad, la maternidad y la apariencia física, entre otros. La protagonista siempre resalta por su manera de expresarse, muy correcta y formal, con un lenguaje que puede resultar algo pedante: creo que la autora realmente ha trabajado mucho en este aspecto. El resto de los personajes habla de una forma mucho más natural y fluida, diferenciándose.Tiene una trama que seduce, que atrapa desde el comienzo, que logró introducirme en la vida de Eleanor y que quisiera saber más sobre ella. Finalmente nos espera un giro, no sé si sorprendente pero sí duro. Eleanor es uno de esos personajes que no se olvidan. Su manera de luchar contra los prejuicios que tiene ya arraigados, sus miedos, la incomprensión que se cierne a su alrededor, la convierte en una heroína. ¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ❤️ ¡Lxs leo! 🧐

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4/5 ★★★★


Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard