"El hombre de tiza", de C. J. Tudor

¡Buen sábado! Hoy les traigo la reseña de otro libro que compartimos en mi grupo de lecturas: "El hombre de tiza", de C. J. Tudor.

SINOPSIS: “Todo comenzó el día del terrible accidente, durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos, una manera de intercambiar mensajes secretos entre su grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos los condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed creía que todo había quedado olvidado. Sin embargo, un día recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego, en realidad, nunca terminó.
Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes como parecen.”



OPINIÓN PERSONAL: esta fue la segunda lectura conjunta del grupo. Estamos ante un libro autoconclusivo de misterio que cuenta la historia de cinco amigos, deteniéndose en Eddie, de los terribles sucesos que vivieron durante su infancia y las repercusiones en su vida adulta.

Nos encontraremos ante una trama con diversos puntos de vista sobre lo ocurrido durante el verano en el pequeño pueblo donde vivían Eddie, Gav, Mickey, Hoppo y Nikky, la niña del grupo. Todo comienza en la feria, con la “chica de la ola”, cuando aún eran pequeños, no habían comenzado a utilizar las tizas de colores para dejar señales secretas ni descubierto el cadáver… pero los secretos de esa época terminarían por dividirlos y atormentarlos hasta el presente, haciendo que ninguno pueda olvidar lo que vivió. Así, con saltos temporales de la infancia hasta la edad adulta de los personajes, iremos rellenando lagunas. En 2016, Eddie, con 42 años, rememora aquellos sucesos cuando se ve obligado a recibir a una persona importante de su pasado que busca la verdad. 

Cada acontecimiento es inquietante, los detalles son dados a cuentagotas, lo que puede ser desesperante por momentos pero se termina agradeciendo porque, de otro modo, la situación podría ser más fácil de resolver antes de llegar al final, terminando con el suspenso.

Me faltó que se le diera mayor protagonismo al personaje más inquietante, que termina siendo el menos importante, lo que me defraudó bastante; no es el único que podría haber enriquecido (y mucho) la trama, de haber aparecido más, de habernos sido dado a conocer un poco más.
Es un buen misterio pero, a pesar de tener un buen ritmo, se vende de una forma en la sinopsis y termina siendo completamente diferente, además de tener unas cuantas y nada desdeñables inconsistencias. Pudo haber sido muchísimo mejor. Aún debato conmigo misma si el libro me resultó malo o si la autora no supo cómo llevar la trama a buen puerto. La idea me parece interesante, pero la narración finaliza con muchos cabos, no sueltos sino “mal amarrados”. 

CALIFICACIÓN PERSONAL: 3/5, de lo más flojito que leí este año... Ustedes, ¿lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard