"Cornelia", de Florencia Etcheves

¡Buen lunes, buena semana! Gracias por visitarme ♥
Hoy les comparto la reseña de "Cornelia", de Florencia Etcheves:

SINOPSIS: “Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos Aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.
En esta tercera novela de Florencia Etcheves, una vez más, es central el dúo de investigadores de La Virgen en tus ojos y La hija del campeón: Francisco Juánez y Manuela Pelari. Pero en Cornelia, la joven policía tendrá un protagonismo mayor, insospechado. Cuando el pasado vuelve, no habrá armas ni entrenamiento que la protejan para enfrentarlo, sobre todo si se trata de una historia llena de secretos.”

OPINIÓN PERSONAL: diez años después de la desaparición de Cornelia, tras una misa en su memoria, Manuela Pelari (policía y ex compañera de la joven) retomará su búsqueda por pedido de la señora Villalba y se verá obligada a enfrentar sus propios fantasmas.
Florencia Etcheves utiliza un lenguaje sencillo y directo, un estilo pulido donde nada nos distrae del tema único y principal: la violencia y la trata de mujeres. No le ahorra al lector detalles que provocan escalofríos: sin tapujos, pero sin recrearse en lo escabroso, mientras expone la violencia física y mental, la anulación absoluta de la voluntad de una persona que ya no volverá a ser la que fue, aunque logre escapar de las garras que la aprisionan

Pone la vista no sólo en la víctima, sino también en el verdugo, metiéndose en su mente: sus razonamientos, sus intereses, su total desprecio ante el ser humano en general y la mujer en particular, que ve como una simple mercancía con la que enriquecerse, que no se acaba como la droga, sino que puede utilizarse una y otra vez hasta que se va deteriorando y por ende, perdiendo su valor, hasta que resulta más rentable deshacerse de ella que mantenerla.

Equilibrando narración y diálogos en capítulos cortos que llevan a una lectura fluida, sin descanso, la autora muestra un magnífico control de la tensión, dosificando la información, consiguiendo que la intriga crezca conforme avanzamos hacia un desenlace sorprendente que (al menos a mí) nos dejará boquiabiertos, terminando de poner de relieve la máxima crueldad de todo lo leído. Une entretenimiento y denuncia en una novela desgarradora que aborda sin miedo y sin prejuicios la crueldad y la brutalidad de la trata de mujeres.

Aunque es la tercera entrega de una serie de novelas protagonizada por el par de investigadores, cosa que supe por casualidad mientras la leía, los casos son autoconclusivos y pueden leerse de forma independiente.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4.5/5
¿Lo conocen? ¿Han leído alguna obra de la escritora? ¡Los leo!