"El profeta", de Gibran Khalil Gibran

¡Hola a todos! ¿Cómo están pasando este sábado?
Hoy les traigo la reseña de "El profeta", de Gibran Khalil Gibran, nacido en 1883 en Bisharri, al norte del Líbano, y fallecido en Nueva York en 1931, luego de haber emigrado a América en 1895 con su madre, su medio hermano y dos hermanas. Allí vive su "período de gestación": la meditación, la reflexión, la convivencia intercultural culmina con sus obras redactadas en inglés, entre las que "El Profeta" destaca como inmortal. Ha sido traducida a un sinfín de lenguas y está considerada como una obra fundamental del siglo XX.

SINOPSIS: "la obra maestra de Khalil Gibran, “El profeta”, es uno de los clásicos más queridos de nuestro tiempo. Publicado en 1923, ha sido traducido a más de veinte idiomas. Es una colección de ensayos poéticos filosóficos, espirituales y, sobre todo, inspiradores. Las reflexiones de Gibran se dividen en veintiocho capítulos que cubren temas tan extensos como amor, matrimonio, hijos, dar, comer y beber, trabajo, alegría y dolor, vivienda, ropa, comprar y vender, crimen y castigo, leyes, libertad, razón y pasión, dolor, autoconocimiento, enseñanza, amistad, conversación, tiempo, bien y mal, oración, placer, belleza, religión y muerte."
 OPINIÓN PERSONAL: un poema en prosa breve lleno de sensibilidad, que posee la capacidad de llevar al lector hacia el entendimiento de numerosas emociones, tentaciones y sentimientos, a través de las frases pronunciadas por Al-Müstafá, el protagonista, un profeta que está a punto de abandonar su ciudad pero que antes responde las inquietudes de su pueblo, que se ha reunido para despedirlo. Es un mensaje marcado por la serenidad y la reflexión.


Basándome en mi propia experiencia, considero que para comprender ciertos fragmentos es necesaria, tal vez, una pizca de madurez, tener unos cuantos años encima. El lenguaje es sencillo pero los recursos que utiliza el escritor pueden dificultar en cierta medida la lectura. Recuerdo haberlo leído, intrigada, teniendo 12 o 13 años; hoy, puedo darle un sentido totalmente distinto a cada palabra y estoy segura de que se debe, principalmente, a la experiencia de vida, tal vez aún corta pero no insuficiente; seguro que, al releerlo en diez años más, comprenderé otras cosas o seré capaz de verlas desde otro punto de vista.



¿Lo conocían? ¿Lo leyeron? ¿Qué opinan al respecto? ¡Los leo! ¡Gracias por visitarme!





CALIFICACIÓN PERSONAL: 5/5 ★★★★★

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard