"El fusilado. Meditación ante la muerte", de Jorge Vicente Schoo

¡Buenas! ¿Cómo están?
Seguimos con la puesta al día... Hoy es el turno de un libro con el que me topé de casualidad. Estaba medio perdido entre otros más grandes, en un cajoncito de una librería de usados de mi ciudad. Instantáneamente me llamó la atención y lo compré, más que nada, siguiendo una corazonada. ¿Por qué "una corazonada"? Porque esta edición no posee sinopsis ni pude encontrar una en la web cuando, intrigada por el título, saqué mi celular del bolsillo y me dispuse a "googlear". Así que se los presento...

Hoy hablaré de "El fusilado, meditación ante la muerte", de Jorge V. Schoo.


SINOPSIS: como les comenté antes, la edición (al menos la que tengo) carece de sinopsis y no he podido encontrar una en la web.


OPINIÓN PERSONAL: es una novela corta, simple a la vez que dramática, que trata un tema universal: el encuentro súbito pero consciente de un hombre ante su muerte
El protagonista, un capitán, un hombre “recto y sin repliegues” que tiene “de la Patria, la familia, la amistad, la sociedad y Dios el concepto antiguo y común” (como expresa, en el prólogo, Leonardo Castellani), se encuentra a punto de recibir la muerte de pie. Sufre un instante de duda que finalmente es superado y recibe la descarga.
Me resultó original el modo en que está tratado el tema de la muerte. El autor escribe de una forma cruda, con un pensamiento de fondo que posee tintes filosóficos. En menos de cien páginas, logra concentrar miles de sentimientos; como lectora, pasé de odiar al protagonista a querer consolarlo y de vuelta al inicio. Los personajes están muy bien caracterizados, al igual que las escenas, que son muy fáciles de imaginar, permitiéndonos situarnos en el lugar de cada uno de los que componen la historia. Dejando la religión de lado, me parece muy recomendable, puede ser igualmente disfrutado.


¿Conocen al autor? Pregunto porque no pude encontrar mayor información en la red, sólo el nombre de otro libro suyo, “Reflexiones sobre y desde La Pampa”. Por suerte, esta vez, puedo decir que seguir una corazonada no me defraudó.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 5/5 ★★★★★

¡Gracias por visitarme!

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard