"Criminales", de Margot Livesey


¡Buenas! ¿Cómo están? Como les comenté más de una vez, este año decidí dedicarme a leer los libros que tengo pendientes en casa, que compré por gusto de tenerlos o por capricho al encontrarlos a bajo precio. Con muchos me he llevado sorpresas, pero este no cuenta dentro de ese grupo. Con decir que lo terminé sólo por no dejarlo a medias, creo que es suficiente, pero déjenme contarles un poco más…

SINOPSIS:Ewan Munro, un joven y prometedor hombre de negocios que vive en Londres, se dispone a viajar en autobús hasta Escocia para reunirse con su hermana, Molly Lafferty, quien atraviesa una grave crisis emocional... Un canalla sin escrúpulos abandona a un bebé en una estación de autobuses... Una enfermera india busca desesperadamente a su hija... Cinco vidas se entrelazan en una única trama que avanza implacable hacia un final sorprendente y conmovedor. "Criminales" muestra cómo las pequeñas miserias y debilidades cotidianas pueden arrastrar a un individuo cualquiera a la obsesión, la lectura, la locura... e incluso al crimen. Margot Livesey se revela como una verdadera maestra del retrato psicológico y consigue situarse a la altura de la célebre Patricia Highsmith. "Criminales" es una novela escrita con una elegancia y una inteligencia deslumbrantes que desde la primera página cautiva al lector.”

OPINIÓN PERSONAL:
Esto de no querer dejar libros a medias a veces juega en contra. Afortunadamente, no aparqué otras lecturas para poner este por delante…
Lo que debería haber sido una aventura emocionante fue realmente una historia larga y aburrida. Confusa y, por momentos, hasta inverosímil.
La premisa es bastante simple: Ewan, un banquero decente, sensato y recto, viaja en autobús desde Londres a Escocia para visitar a su hermana Mollie, recientemente separada de su esposo escritor, luego de diez años de matrimonio. En una de las paradas del autobús, Ewan desciende para dirigirse al aseo de hombres, donde encuentra un bebé abandonado en el piso; lo levanta con la intención de entregarlo o, al menos, dar aviso, pero su autobús está empezando a salir de la estación y se apresura a subir, aún con el bebé en sus brazos. Cuando finalmente llega a destino, Mollie inmediatamente se dispone a cuidar del bebé e inventar razones por las que no pueden entregarlo o denunciar su encuentro de inmediato.


-RESALTÁ EL TEXTO PARA LEERLO-
Me parece absolutamente inverosímil que una persona pueda llevarse una criatura que encuentra abandonada para dejarla con su hermana, que posee un historial de inestabilidad mental, y regresar a su rutina como si nada pasara. Ewan debe volver a viajar debido a problemas laborales y deja a la niña con Mollie, que supuestamente se encargaría, luego de discutirlo largamente, de dar aviso a la policía y hacer lo que fuera necesario para encontrar a su familia.

La historia está escrita desde el punto de vista de Ewan, Mollie y Kenneth (el "padre" que abandona al bebé). La forma en que se alternan los diferentes puntos de vista es realmente lo único que hace que este texto sea interesante y se destaque de otros, consiguiendo por momentos aumentar la tensión y la percepción psicológica, sin sacrificar demasiado (y quiero hacer hincapié en esta palabra) la cohesión o la claridad. Los personajes son complejos y están bien caracterizados, las luchas internas e interpersonales pasan a ser lo más llamativo dentro de una lectura tan plana. Sin embargo, el estilo de escritura sin adornos, ajustado al entorno en Inglaterra, suaviza demasiado el lenguaje del libro, tornándolo insustancial.

El comienzo fue bueno, hizo que me conectara con los personajes, pero llegando a la mitad empecé a confundirme con datos que quedan “dando vueltas”, como puestos por azar para aclarar algún punto y convertirse así, automáticamente, en un cabo suelto

-RESALTÁ EL TEXTO PARA LEERLO-
Un ejemplo es el entrelazamiento con el libro del marido de Mollie, Chae: podemos leer algunos extractos a la par que Ewan, mientras éste lo lee. Da una idea de cómo es la vida de autor y su esposa, porque es en gran medida autobiográfico: en mi humilde opinión, distrae de la trama principal. El “libro dentro del libro” es más llamativo que el real, tanto que me decepcionó que hubiera tan pocas partes. El contenido específico que se asimila a las vidas reales de los personajes pudo haber sido introducido de otro modo, más simple.

Para redondear: la historia trata, en líneas generales, la criminalidad como parte potencial de la naturaleza humana. La autora describe a dos protagonistas que, de repente, se encuentran haciendo cosas que se pueden considerar reprochables, llevando a que el lector reflexione acerca de por qué y cómo sucede esto: el bebé, ¿está siendo rescatado o secuestrado? ¿Dónde está la línea entre el comportamiento moral y el criminal? ¿Cuál es el costo de las buenas intenciones? Cómo nuestras vidas nos ponen situaciones por delante que dan la oportunidad de tomar decisiones deficientes, llevándonos por un camino de consecuencias y resultados no deseados.

No lo recomiendo si buscan una lectura emocionante. La premisa es buena, pero no el desarrollo, mucho menos el final: no carece de emoción, en absoluto, pero esto no se refleja en el modo de escribir de la autora. El desarrollo en ocasiones se hace denso, de tanto ir y venir de un lugar a otro, de una situación a otra, sin orden ni concierto, incluso siendo consciente el lector del deliberado cambio de punto de vista. El clímax se prolonga tanto que finalmente se convierte en un desenlace, además de rápido, apresurado: no es predecible por completo, pero tampoco sorprendente. Muy emocional, pero también muy disparejo en cuanto a la importancia de determinadas situaciones que hacen a la trama. Es difícil explicar más sin hacer spoilers, pero tienen mi buzón a disposición si quieren saber más.

¡Gracias por leerme!

CALIFICACION PERSONAL: 2/5 

Comentarios

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard