"La profecía", de David Seltzer

Además de desorganizada soy bastante ansiosa. Apenas terminé la entrada presentándome y ya quiero compartirles mi primera reseña, a ver cómo sale esto de intentar ser una blogger literaria...

Mi primer lectura de 2019 fue "La profecía", de David Seltzer. Para elegir entre los pendientes de mi biblioteca, que están ubicados sin ton ni son, utilizo una aplicación que genera un número al azar y me limito a contarlos a dedo, primero los que se encuentran en posición horizontal, luego los que están en vertical (sí, me falta espacio en el mueble, como imaginarán). El primer número en salir fue el 65, correspondiente a "El buscador", de Patrick Quentin (seudónimo utilizado por Hugh Callingham Wheeler, Richard Wilson Webb, Martha Mott Kelley y Mary Louise White Aswell para firmar sus obras de detectives y enigmas), pero ¡oh, sorpresa!, cuando quise comenzar a leerlo me topé con que le faltan páginas, hasta la 34, así que debí dejarlo de lado, espero conseguir pronto otra edición porque la sinopsis parece muy interesante.

Volví a realizar un sorteo, obteniendo el número 120: "La profecía". Aquí va mi reseña. Habrá spoilers debidamente marcados entre dos imágenes, ¡les sugiero que lean a conciencia!


SINOPSIS“Robert Thorn recibe la noticia de que su primer hijo ha nacido muerto. Para evitar el dolor de su mujer, Katherine, acepta adoptar a otro niño nacido en la misma clínica, cuya madre ha fallecido durante el parto. Katherine, ignorante de la suplantación, se entrega con ternura al cuidado de su supuesto hijo Damien. Pero mientras el niño crece, también lo hace el terror que lo rodea. Accidentes fatales, suicidios y una violencia inexplicable parecen seguir a los Thorn adonde quiera que vayan, pero ¿por qué razón? ¿Y cómo es posible que el pequeño Damien tenga algo que ver con tan terribles sucesos? Es sólo un niño....”


OPINIÓN PERSONAL: al contrario de lo que suele suceder, este libro es una novela basada en el guión de la película de terror británico-estadounidense “La profecía” (“The omen”), dirigida por Richard Donner, en 1976. Años después tuvo tres secuelas y pasadas tres décadas, se produjo un remake, que fue estrenado el 6 de junio de 2006, en medio de una campaña de marketing por la coincidencia con la “fecha del Anticristo”. Supongo que es raro encontrar alguna persona que la desconozca, pero como hay riesgo de spoiler, marcaré una parte de la reseña. Pueden empezar a leer con tranquilidad hasta que encuentren el aviso, después ustedes deciden.

El hijo de Katherine y Robert Thorn muere en Roma poco tiempo después de haber nacido. Robert es convencido por el padre Spiletto de sustituirlo por un huérfano cuya madre murió en el parto, sin que Katherine sepa. Los padres nombran a su nuevo hijo Damien.

Tiempo después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña. Mientras la familia vive en Inglaterra, son testigos de varios eventos misteriosos, uno de los que involucra a su niñera. Se ven en la necesidad de contratar una nueva y llega la Sra. Baylock.

El padre Brennan, quien conoce el origen de Damien, intenta advertir a Robert de que su esposa está embarazada y que Damien intentará matar a su hermano, pero no es tomado en serio por el embajador.

El fotógrafo Keith Jennings, quien presenció el problema con la primera niñera de Damien, comienza a investigar a la familia cuando, luego de notar ciertas marcas en las fotografías de personas que resultaron fallecidas, que asemejan el modo en que cada uno murió, descubre que también aparece una cuando se fotografía a sí mismo. Intenta ponerse en contacto con Robert y, después de varios intentos frustrados, ambos se dedican a investigar sobre la base de lo que Brennan dijera al mandatario antes de morir, descubriendo una profecía sobre el nacimiento del Anticristo, de la que se interpreta que será hijo de un dignatario poderoso y que crecerá para convertirse en un líder mundial de gran influencia. Robert se muestra incrédulo al principio, pero decide investigar las raíces de su hijo y comienza a recorrer el camino acompañado de Keith.

-SELECCIONÁ EL TEXTO PARA RESALTARLO Y LEER-
Mientras Thorn y Jennings se encuentran de viaje, Katherine se recupera de un accidente doméstico en el hospital, pero la Sra. Baylock tiene otros planes para su empleadora: la arroja por una ventana y hace que muera instantáneamente al caer sobre una ambulancia. La niñera, en realidad, es una fiel seguidora del demonio, que fue enviada para proteger al niño.
Robert y Keith viajan hasta Israel, siguiendo las pistas dejadas por el sacerdote, para conversar con Bugenhagen, el último de una línea de exorcistas que sabe cómo detener al Anticristo. Éste les informa que, para confirmar que Damien se trata del Anticristo, deben buscar una marca de nacimiento semejante a tres seis: de ser así, el único modo de terminar con él es llevarlo a tierra consagrada y apuñalarlo con las siete dagas de Megido. Thorn se rehúsa, al ser incapaz de condenar a un niño por actos que aún no ha llevado a cabo y no se sabe si serán ciertos e intenta deshacerse de las dagas: esto provoca una discusión con Keith, que decide recogerlas y ser quien asesine a Damien antes de que sea demasiado tarde. Pero también resulta muerto.
Horrorizado por las muertes del joven y de su esposa, Robert finalmente recupera las dagas y viaja a Inglaterra decidido a salir de la duda antes de tomar cualquier decisión: descubre, bajo el cabello de Damien, la marca de la bestia. Tras un enfrentamiento tenaz y sangriento con la Sra. Baylock, Robert abandona su casa con Damien, en su automóvil, para llevarlo a una iglesia, donde planea darle muerte. Pero mientras lo intenta, recibe un disparo y muere. Tras esto, Damien es puesto bajo el cuidado de una nueva familia: el presidente de los Estados Unidos, amigo de Robert, y su esposa. La escena final se centra en el sepelio de Robert y su esposa.


Los personajes, tanto principales como secundarios, se encuentran muy bien caracterizados en el libro, más profundizados que en la película. Existen diferencias que enriquecen la trama. Es muy sencillo de leer ya que se encuentra lleno de diálogos que agilizan la lectura y el lenguaje es simple y directo. Al inicio es algo lento, pero enseguida gana rapidez, tanta que nos produce cierta sensación de que el tiempo se va acabando y la lucha entre el bien y el mal aún no ha ocurrido. Las muertes están descritas de modo explícito, con algunos detalles que pueden resultar incómodos para personas sensibles. La elección del personaje es muy importante, y el hecho de que, en esta narración, el mal esté encarnado en la figura de un niño, no deja de ser sobrecogedor.
Es una historia corta, basada en el texto del Apocalipsis y en la figura bíblica del Anticristo, en la que el mal deja de ser una idea abstracta para encarnarse en un ser humano y vagar sobre la Tierra para desplegar su poder.  Es un buen comienzo para la trilogía acerca de Damien. El autor sabe mantener el suspenso, tenernos atrapados para ver qué descubrimos y qué pasará al final.

CALIFICACIÓN PERSONAL: 4,5 / 5
¿Lo leyeron? ¿Qué opinión les merece? ¡Los leo!

Comentarios

  1. Hola Flor!
    Me encanta que te hicieras un blog para explayarte un poco más con tus lecturas. Te empecé a tener en mi radar cuando veía tus actualizaciones mensuales en el grupo de la alcancia literaria, tus lecturas se veían super interesantes y me gustó que leyeras variado y libros no tan conocidos. A mí también me gusta leer de esa forma así que es genial encontrar lectores así.
    En fin, cuando vi que andabas leyendo este en ig despertó mi curiosidad ya desde la portada y la mini reseña me dejó intrigada. Es curioso que sea la adaptación de la película pero no tan raro. Y creo que justamente por eso el libro suena tan cinematográfico en tus descripciones. Me dieron muchas ganas de leerlo porque no recuerdo haber visto las pelis y este tipo de historias me llaman mucho la atención. El año pasado salió una temporada nueva de American horror story centrada en el apocalipsis y asocié varias cuestiones que contas del libro con la serie.
    Y sobre lo que señalas del mal encarnado en un niño... es un gancho muy bueno que se usa bastante en novelas de terror, funciona y es un poco creepy. Así que de paso te quiero recomendar uno de mis libros favoritos y alto trauma literario, no sé si lo habrás leído pero me encanta contagiarlo y seguro te va a gustar. El libro en cuestión es Dejad a los niños de John Saul. Es un autor que pasa medio desapercibido en el género de terror, lo cual apesta porque es muy bueno. Además muchas de sus obras tienen la particularidad de estar centradas en niñls y cosas raras.
    En fin, tengo que buscar La profecia porque me quedé con ganas de conocer a Damien.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tan hermoso mensaje! Me alegra haber despertado tu curiosidad, cuando uno suele leer libros fuera de lo que está de moda a veces cuesta sentirse atraído por una reseña, o al menos a mí me sucede. ¡¡Anotaré el que me recomendás para leerlo pronto!! 😊❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, me la he leído con el spoiler y debo decir que no me arrepiento.
    Me parece una trama muy interesante pero yo soy una persona muy miedosa entonces no dejaría de ver el mal en todos los niños del colectivo 🤭.

    El método que utilizas es bastante interesante, yo sólo le hago caso a mis corazonadas.
    Ojalá encuentres el libro al que le faltan las páginas pronto.
    ¡Felicidades por tu primer reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra, bienvenida! 🤗 Pues sí, uno se siente un poco perseguido luego de leer algo así 😂😂😂
      Este año utilizo este método para dejar de tener tantos libros pendientes de leer en mi biblioteca, en casa. Sino, en general, leo al azar, lo que me llama la atención en cada momento.
      Espero conseguirlo alguna vez, lo compré hace un año y nunca más lo vi en ninguna librería ☹️
      Ojalá te sientas a gusto visitándome, ¡te esperaré con más reseñas (y espero que mejores)!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leerme, espero tu comentario.

Popular

"El último zombie", de Mauro Croche

Iniciativa "Seamos seguidores"

"La profecía II. Damien", de Joseph Howard